Editores de periódicos en Ecuador agradecen a Martinelli por asilo a Pérez

Desde el pasado jueves, Carlos Pérez está asilado en la Embajada panameña en Quito a la espera de que se tramite la solicitud de un salvoconducto para salir del país.
El director del diario El Universo, Carlos Pérez, saludó a la prensa este viernes 17 de febrero. El director del diario El Universo, Carlos Pérez, saludó a la prensa este viernes 17 de febrero.
El director del diario El Universo, Carlos Pérez, saludó a la prensa este viernes 17 de febrero.

QUITO, Ecuador (EFE). -La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) informó hoy que resolvió enviar una carta al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, con su reconocimiento por el asilo diplomático concedido al director del diario El Universo, Carlos Pérez.

El pasado jueves, Panamá otorgó el asilo a Pérez quien, junto a sus hermanos Nicolás y César, y el exeditor del diario Emilio Palacio fueron procesados por injurias contra Correa y condenados por la justicia a tres años de prisión y el pago de 40 millones de dólares.

La sentencia se ratificó en la madrugada del jueves al final de la audiencia de casación en la Corte Nacional de Justicia.

En la carta proporcionada a Efe, la Aedep valora en la decisión panameña "una ratificación de que la comunidad internacional" considera al caso del diario "como una grave lesión a las libertades fundamentales, por las limitadas garantías legales y constitucionales existentes en nuestro país".

"Es decir, Panamá reconoce una dimensión política que explica el asilo diplomático, más allá de un absurdo e inconstitucional proceso seguido en las cortes ecuatorianas" en contra de los directivos del diario y Palacio, "y de la antijurídica sentencia que los ha condenado".

El jueves, tras conocer por la prensa la decisión de Martinelli, Correa dijo: "Me extraña, tendría que conversar con Ricardo, pero es su decisión, Panamá es un país soberano, nos extraña, pero respetamos su decisión", dijo entonces Correa en un encuentro con la prensa extranjera.

Desde el pasado jueves, Pérez está asilado en la Embajada panameña en Quito a la espera de que se tramite la solicitud de un salvoconducto para salir del país.

La Cancillería de Ecuador ha dicho que Pérez puede salir del país porque no tiene en su contra una orden de detención, dado que la justicia aún no ha ejecutado la condena contra él, sus dos hermanos y Palacio.

El coordinador General Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Marco Albuja, dijo en un comunicado que "no existe impedimento para (que Pérez pueda) salir de Ecuador o para transitar por el territorio nacional".

Albuja afirmó que el Gobierno no le puede otorgar ese documento porque "no ha sido solicitado oficialmente y no existe una restricción para que (Pérez) pueda salir de Ecuador". El asilo diplomático es el que permite a un Estado ofrecer protección a una persona perseguida en la sede de su legación diplomática en otro Estado, según la definición jurídica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...

corrupción Cárcel para un periodista sudanés por un artículo crítico con la familia del presidente

Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'.
Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. AFP

El redactor jefe de un diario independiente sudanés fue condenado este lunes a seis meses de cárcel por haber publicado un ...