ESTADOS UNIDOS

Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

Sobre los hispanos decía que "pueden creer que el dolor es una forma de castigo y que el sufrimiento debe ser soportado como preparación si quieren entrar en el cielo".

Temas:

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ofensivo en un manual de enfermería.

Las disculpas de la editorial se conocieron después de una verdadera tempestad en las redes sociales que duró varios días. El escándalo se centró en una página de un manual de enfermería que describe las diferencias culturales en la respuesta al dolor.

De acuerdo con la editorial, esa página se proponía ofrecer a los estudiantes de enfermería un panorama de como pacientes de diversos orígenes culturales o religiosos enfrentan el dolor.

Así, el libro afirma que árabes y musulmanes "pueden no requerir medicinas contra el dolor, pero en vez de eso agradecer a Alá por el dolor si es el resultado de un procedimiento médico de cura".

"Los chinos pueden no pedir analgésicos para no distraer a la enfermera de alguna otra tarea más importante", dice el libro.

Con relación a los pacientes afroamericanos, el libro apunta que es común que "reporten un dolor de intensidad mayor que otras culturas", y añadió que esos pacientes "creen que sufrimiento y dolor son inevitables".

Sobre los hispanos decía que "pueden creer que el dolor es una forma de castigo y que el sufrimiento debe ser soportado como preparación si quieren entrar en el cielo".

En tanto, los judíos "pueden expresarse airadamente y pedir ayuda" porque "creen que el dolor debe ser compartido y validado por otros".

"Pido disculpas", expresó en un video el director de desarrollo de productos de la editorial, Tim Bozik.

"En un intento por ayudar a estudiantes de enfermería en los diferentes aspectos del cuidado de pacientes, hemos reforzado varios estereotipos sobre grupos étnicos religiosos. Eso está equivocado", lamentó.

Bozik dijo que la editorial ya ha removido la página de la controversia de las ediciones electrónicas del libro, y que consideraba la posibilidad de recoger los ejemplares distribuidos a librerías con el polémico material.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

orden ejecutiva Trump evalúa abrir investigaciones federales contra Google y Facebook

Presidente Donald Trump. Presidente Donald Trump.
Presidente Donald Trump. AP/Evan Vucci

El presidente estadounidense Donald Trump evalúa una orden ejecutiva que abriría investigaciones federales antimonopolio y ...

Estados Unidos Cientos marchan en Florida un año después de huracán María

Los manifestantes aseguraron que el huracán María dejó en evidencia que los puertorriqueños no son tratados con equidad. Los manifestantes aseguraron que el huracán María dejó en evidencia que los puertorriqueños no son tratados con equidad.
Los manifestantes aseguraron que el huracán María dejó en evidencia que los puertorriqueños no son tratados con equidad. AP/Ellis Rua

Decenas de vehículos se acercaron lentamente a Mar-a-Lago, el lugar de descanso del presidente Donald Trump en Florida, la ...

gira 'Misión Armonía' Llega a Venezuela buque hospital chino en medio de la crisis

El buque 'Arca de Paz' tiene 300 camas, ocho salas de cirugías y un helicóptero ambulancia. El buque 'Arca de Paz' tiene 300 camas, ocho salas de cirugías y un helicóptero ambulancia.
El buque 'Arca de Paz' tiene 300 camas, ocho salas de cirugías y un helicóptero ambulancia. AFP/Federico Parra

Un buque hospital chino atracó el sábado cerca de la capital de Venezuela en momentos en que la profunda crisis económica del ...