ESTADOS UNIDOS

Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

Sobre los hispanos decía que "pueden creer que el dolor es una forma de castigo y que el sufrimiento debe ser soportado como preparación si quieren entrar en el cielo".

Temas:

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ofensivo en un manual de enfermería.

Las disculpas de la editorial se conocieron después de una verdadera tempestad en las redes sociales que duró varios días. El escándalo se centró en una página de un manual de enfermería que describe las diferencias culturales en la respuesta al dolor.

De acuerdo con la editorial, esa página se proponía ofrecer a los estudiantes de enfermería un panorama de como pacientes de diversos orígenes culturales o religiosos enfrentan el dolor.

Así, el libro afirma que árabes y musulmanes "pueden no requerir medicinas contra el dolor, pero en vez de eso agradecer a Alá por el dolor si es el resultado de un procedimiento médico de cura".

"Los chinos pueden no pedir analgésicos para no distraer a la enfermera de alguna otra tarea más importante", dice el libro.

Con relación a los pacientes afroamericanos, el libro apunta que es común que "reporten un dolor de intensidad mayor que otras culturas", y añadió que esos pacientes "creen que sufrimiento y dolor son inevitables".

Sobre los hispanos decía que "pueden creer que el dolor es una forma de castigo y que el sufrimiento debe ser soportado como preparación si quieren entrar en el cielo".

En tanto, los judíos "pueden expresarse airadamente y pedir ayuda" porque "creen que el dolor debe ser compartido y validado por otros".

"Pido disculpas", expresó en un video el director de desarrollo de productos de la editorial, Tim Bozik.

"En un intento por ayudar a estudiantes de enfermería en los diferentes aspectos del cuidado de pacientes, hemos reforzado varios estereotipos sobre grupos étnicos religiosos. Eso está equivocado", lamentó.

Bozik dijo que la editorial ya ha removido la página de la controversia de las ediciones electrónicas del libro, y que consideraba la posibilidad de recoger los ejemplares distribuidos a librerías con el polémico material.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFRAESTRUCTURA PÚBLICA Demolición del Ernesto T. Lefevre estará terminada a fines de diciembre

Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre Vídeo
Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre

Los trabajos de demolición en el Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz, están en ...