Edward Snowden: Declaración de jefe de Inteligencia lo llevó a filtrar documentos

En una amplia entrevista con la revista Wired realizada a lo largo de varios días desde Moscú, Snowden dijo que llevaba años perturbado por las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional.

Temas:

Edward Snowden en la portada de la revista Wired. Edward Snowden en la portada de la revista Wired.
Edward Snowden en la portada de la revista Wired.

PARÍS, Francia, (AFP).- El exconsultor de la NSA Edward Snowden dijo en una entrevista con la revista Wired que comentarios deshonestos del jefe de Inteligencia estadounidense fueron los que lo llevaron a filtrar a la prensa documentos sobre seguridad nacional.

En una amplia entrevista con la revista realizada a lo largo de varios días desde Moscú, Snowden dijo que llevaba años perturbado por las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) pero que unas declaraciones del jefe de Inteligencia, James Clapper, lo llevaron a actuar.

En la revista, que muestra varias fotos de Snowden incluyendo una en la que sostiene una bandera estadounidense, el excontratista de la NSA señala que tomó su decisión después de haber leído en marzo de 2013 que Clapper había dicho a una comisión del Senado que la NSA colectaba, de manera "no deliberada", información de millones de estadounidenses.

"Creo que lo leí en la prensa al día siguiente y comenté a mis colegas: '¿Pueden creer esto?"."Es como cuando el FBI intentó convencer a Martin Luther King de matarse porque lo consideraba un traidor", dijo Snowden . "Dijimos que estas cosas eran inapropiadas en los años 1960. ¿Por qué lo estamos haciendo ahora?", agregó.

Snowden dijo al periodista James Bamford que quedó perturbado con otros hallazgos, como el espionaje por parte de la NSA de algunos políticos que veían material pornográfico. Snowden también juzgó negativamente los esfuerzos de la NSA por acelerar la recolección de datos en instalaciones secretas en Bluffdale, Utah, en las que se analizaban miles de millones de llamadas telefónicas, faxes, correos electrónicos, transferencias de datos entre computadoras y mensajes de texto en todo el mundo.

El exagente descartó filtrar la información antes de la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, esperando que su gobierno significaría un cambio en estas prácticas. Pero quedó decepcionado con el mandatario y en 2013 estaba listo para filtrar todos los secretos de los que tenía conocimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...