Edward Snowden: Declaración de jefe de Inteligencia lo llevó a filtrar documentos

En una amplia entrevista con la revista Wired realizada a lo largo de varios días desde Moscú, Snowden dijo que llevaba años perturbado por las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional.

Edward Snowden: Declaración de jefe de Inteligencia lo llevó a filtrar documentos
Edward Snowden: Declaración de jefe de Inteligencia lo llevó a filtrar documentos

PARÍS, Francia, (AFP).- El exconsultor de la NSA Edward Snowden dijo en una entrevista con la revista Wired que comentarios deshonestos del jefe de Inteligencia estadounidense fueron los que lo llevaron a filtrar a la prensa documentos sobre seguridad nacional.

En una amplia entrevista con la revista realizada a lo largo de varios días desde Moscú, Snowden dijo que llevaba años perturbado por las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) pero que unas declaraciones del jefe de Inteligencia, James Clapper, lo llevaron a actuar.

En la revista, que muestra varias fotos de Snowden incluyendo una en la que sostiene una bandera estadounidense, el excontratista de la NSA señala que tomó su decisión después de haber leído en marzo de 2013 que Clapper había dicho a una comisión del Senado que la NSA colectaba, de manera "no deliberada", información de millones de estadounidenses.

"Creo que lo leí en la prensa al día siguiente y comenté a mis colegas: '¿Pueden creer esto?"."Es como cuando el FBI intentó convencer a Martin Luther King de matarse porque lo consideraba un traidor", dijo Snowden . "Dijimos que estas cosas eran inapropiadas en los años 1960. ¿Por qué lo estamos haciendo ahora?", agregó.

Snowden dijo al periodista James Bamford que quedó perturbado con otros hallazgos, como el espionaje por parte de la NSA de algunos políticos que veían material pornográfico. Snowden también juzgó negativamente los esfuerzos de la NSA por acelerar la recolección de datos en instalaciones secretas en Bluffdale, Utah, en las que se analizaban miles de millones de llamadas telefónicas, faxes, correos electrónicos, transferencias de datos entre computadoras y mensajes de texto en todo el mundo.

El exagente descartó filtrar la información antes de la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, esperando que su gobierno significaría un cambio en estas prácticas. Pero quedó decepcionado con el mandatario y en 2013 estaba listo para filtrar todos los secretos de los que tenía conocimiento.

Última Hora

  • 13:23 Incendio irrumpe en calle 12 de Casco Antiguo durante la madrugada Leer más
  • 12:00 Yandy Díaz y Yordan Álvarez: peloteros cubanos que conquistaron la MLB con talento y poder ofensivo Leer más
  • 05:03 Los hijos de Ricardo Martinelli piden un perdón presidencial a Donald Trump Leer más
  • 05:03 Isla Coiba: historia de encierro y conservación Leer más
  • 05:02 ‘Nos quitaron hasta el alumbrado de Navidad’: Rody Rodríguez Leer más
  • 05:01 Alarma vecinal por temor a más edificios en barrios saturados Leer más
  • 05:01 El agua, motor invisible del Canal y de la economía  Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La mano solidaria con Venezuela Leer más
  • 05:00 ‘La universidad va camino al declive si no cambia’: candidato a la rectoría Ah Chong Leer más
  • 05:00 Inteligencia artificial, admisión y crisis en la UP: este es el plan de García Leer más