Edward Snowden es galardonado con el 'Nobel alternativo'

Edward Snowden fue uno de los ganadores de un premio a los derechos humanos que se entrega en Suecia y que se le conoce como el Nobel alternativo por haber revelado programas ultrasecretos de vigilancia en Estados Unidos.

Temas:

Snowden, que según se ha dicho también fue postulado al Premio Nobel de la Paz, sigue exiliado en Rusia desde que filtró documentos secretos de la NSA. Snowden, que según se ha dicho también fue postulado al Premio Nobel de la Paz, sigue exiliado en Rusia desde que filtró documentos secretos de la NSA.
Snowden, que según se ha dicho también fue postulado al Premio Nobel de la Paz, sigue exiliado en Rusia desde que filtró documentos secretos de la NSA.

ESTOCOLMO, Suecia. (AP). -Edward Snowden fue uno de los ganadores de un premio a los derechos humanos que se entrega en Suecia y que se le conoce como el Nobel alternativo, por haber revelado programas ultrasecretos de vigilancia en Estados Unidos. 

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional compartirá el premio Right Livelihood 2014 con Alan Rusbridger, director del periódico británico The Guardian, que publicó una serie de artículos sobre espionaje gubernamental con base en documentos filtrados por Snowden.

Otro premio en efectivo por 1.5 millones de coronas suecas (210 mil dólares) se compartirá entre el activista paquistaní de derechos humanos Asma Jahangir, Basil Fernando de la Comisión de Derechos Humanos de Asia, y el ambientalista estadounidense Bill McKibben.

Creados en 1980, los premios reconocen méritos que, según su fundador Jacob von Uexhull, eran ignorados por los Premios Nobel.

El director de la fundación Ole von Uexkull —sobrino del creador— dijo que todos los ganadores fueron invitados a la ceremonia del 1 de diciembre en Estocolmo, aunque dijo que no estaba en claro si Snowden podría asistir.

"Entablaremos conversaciones con el Gobierno sueco y con los abogados (de Snowden) a su debido tiempo para discutir los posibles arreglos para su participación", dijo von Uexkull a The Associated Press.

Snowden, que según se ha dicho también fue postulado al Premio Nobel de la Paz, sigue exiliado en Rusia desde que filtró documentos secretos de la NSA.

Fue acusado en Estados Unidos según la Ley de Espionaje y podría ser sentenciado hasta a 30 años de cárcel. La fundación destacó "el valor y habilidad" de Snowden para revelar la magnitud de la vigilancia del Gobierno y elogió a Rusbridger "por formar una organización mundial de prensa dedicada a un periodismo responsable y de interés público".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...