Egipto envía a EU el documento de acusación contra sus ONG

Este es un asunto entre los dos Gobiernos, y entre los egipcios y otros países del mundo, sobre el papel apropiado que las ONG, incluidas las egipcias, deben tomar a la hora de apoyar una democracia.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) recibió este miércoles, 8 de febrero, un documento del Gobierno egipcio, de más de 100 páginas, en el que se detallan los cargos formales presentados contra varias ONG, entre ellas tres estadounidenses, por sus supuestas actividades políticas ilegales.

El Gobierno estadounidense ha comenzado a revisar el documento, remitido en árabe, "para comprender" cuáles son las implicaciones para los 19 activistas estadounidenses sujetos a investigación de la Fiscalía egipcia en el caso, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

No obstante, Washington confía aún en que las autoridades egipcias accedan a resolver el conflicto por la vía diplomática.

"Seguimos considerando que esto no es, fundamentalmente, un asunto judicial", subrayó Nuland.

"Este es un asunto entre los dos Gobiernos, y entre el Ejecutivo egipcio y otros países del mundo, sobre el papel apropiado que las ONG, incluidas las egipcias, deben tomar a la hora de apoyar una democracia y garantizar que el entorno para operar está claro, es comprensible, y que tenemos un acuerdo", añadió.

Según la portavoz, el fondo del asunto es "una disputa sobre el papel apropiado de la asistencia de Estados Unidos en Egipto", y eso debe litigarse "de Gobierno a Gobierno".

Un comité de investigación del Ministerio de Justicia ordenó el pasado domingo enjuiciar a 43 trabajadores de varias organizaciones de derechos humanos, entre ellos 19 estadounidenses, tras ser acusados de captar fondos extranjeros para financiar sus actividades, algo prohibido en la legislación egipcia.

Esta decisión estuvo precedida por la actuación de la Fiscalía egipcia, que el pasado diciembre inspeccionó 17 locales pertenecientes a diez ONG en busca de documentos que confirmasen que habían recibido este tipo de fondos, tal como había denunciado el Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...