Egipto adopta controvertida ley antiterrorista para la libertad de prensa

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, ratificó este domingo una ley antiterrorista que estipula multas exorbitantes y la posible suspensión de empleo para cualquier periodista que se aleje de la versión oficial sobre ataques con informaciones "falsas".

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, ratificó este domingo una ley antiterrorista que estipula multas exorbitantes y la posible suspensión de empleo para cualquier periodista que se aleje de la versión oficial sobre ataques con informaciones "falsas".

El Gobierno decidió acelerar la aprobación de la ley después del atentado con coche bomba a finales de junio que costó la vida al fiscal del Estado y al que siguió un ataque a gran escala perpetrado por yihadistas en la península del Sinaí.

Los militares mostraron su enfado con los medios de comunicación por informar, citando a responsables de seguridad, de la muerte de decenas de soldados en el ataque del Sinaí.

El balance oficial era de 21 soldados muertos y gran número de yihadistas.La controvertida ley, publicada en el Boletín Oficial, establece una multa mínima de 200 mil libras (25 mil dólares, 22 mil 500 euros) y una máxima de 500 mil libras por difundir informaciones "falsas" sobre los ataques o los operativos contra combatientes islamistas.

El Cairo había propuesto inicialmente penas de cárcel, pero se echó atrás tras una ofensiva de los medios de comunicación egipcios.

Sin embargo, aunque la ley ratificada no hace referencia explícita al periodismo, añade otra cláusula que permite a los tribunales "evitar que el condenado ejerza su profesión durante un período de no más de un año, si viola los principios de la profesión".

Los opositores a la ley opinan que las fuertes multas pueden obligar a cerrar a los periódicos más pequeños y disuadir a los más grandes de informar de manera independiente sobre los atentados y las operaciones contra los atacantes.

Asimismo, la ley establece la pena de muerte para los condenados por liderar "grupos terroristas" o financiar los ataques.

Desde que el Ejército derrocara al presidente islamista Mohamed Morsi en julio de 2013, cientos de sus partidarios han sido condenados a muerte en juicios masivos.

Última Hora

  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más