Egipto saca pecho en la escena internacional

Durante más de un año las autoridades egipcias han insistido en recuperar su liderazgo regional. Con el acuerdo de alto el fuego en Gaza, Egipto puede por fin respirar aliviado por haber cumplido con su tradicional papel mediador.

Temas:

El reciente conflicto en Gaza acabó el lunes con un saldo de más de 2 mil 100 palestinos y 67 israelíes muertos. El reciente conflicto en Gaza acabó el lunes con un saldo de más de 2 mil 100 palestinos y 67 israelíes muertos.
El reciente conflicto en Gaza acabó el lunes con un saldo de más de 2 mil 100 palestinos y 67 israelíes muertos.

EL CAIRO, Egipto (EFE). -Durante más de un año las autoridades egipcias han insistido en recuperar su liderazgo regional. Con el acuerdo de alto el fuego en Gaza, Egipto puede por fin respirar aliviado por haber cumplido con su tradicional papel mediador. 

No han faltado los obstáculos ni las voces que dudaban de las posibilidades de Egipto de llevar a buen puerto su tarea, debido a su tensa relación con el movimiento palestino Hamas, vinculado con los denostados Hermanos Musulmanes. 

Cincuenta días se tardó en alcanzar una tregua duradera, pero con su éxito Egipto “vuelve a jugar un rol importante en la región”, en opinión del analista egipcio Emad Gad, del prestigiosa Centro Al Ahram de Estudios Estratégicos. 

Gad explicó a Efe que, además de mediar en Gaza, el país trata de solventar la crisis en la vecina Libia, para lo que ha presentado una iniciativa que ha tenido buena acogida. 

Egipto, el país árabe más poblado y sede de la Liga Árabe, se ha arrogado siempre un peso estratégico en la zona y la mediación entre israelíes y palestinos y entre las distintas facciones palestinas. 

Gracias a su vecindad y a que firmó la paz con Israel en 1979, la mano egipcia ha estado tras las treguas logradas en los conflictos de Gaza de 2008-2009, 2012 y el actual, que terminó el lunes con un saldo de más de 2 mil 100 palestinos y 67 israelíes muertos. 

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, reiteró anoche a su homólogo palestino, Mahmud Abas, que “la causa palestina será siempre una prioridad de la política exterior de Egipto”, según un comunicado difundido hoy. 

También subrayó, como hizo al asumir el poder, que Egipto “continuará jugando su papel árabe y regional, defendiendo los derechos de los árabes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...