Tanques del ejército de Turquía invaden Siria

Al menos 20 tanques, cinco blindados de transporte de tropas, camiones y otros vehículos blindados cruzaron la frontera, precisó la agencia privada Dogan.

Temas:

Uno de los tanques turcos al momento de la invasión. Uno de los tanques turcos al momento de la invasión.
Uno de los tanques turcos al momento de la invasión. AP Photo

Turquía envió el sábado dos decenas de tanques al norte de Siria para luchar contra los yihadistas del Estado Islámico  (EI), abriendo un nuevo frente tras su intervención el mes pasado contra el grupo extremista, informaron medios estatales turcos.

Los carros de combate cruzaron la frontera desde la ciudad limítrofe turca de Kilis y entraron en el pueblo sirio de Al Rai para apoyar militarmente a los rebeldes sirios, informó la agencia estatal turca Anadolu.

Al menos 20 tanques, cinco blindados de transporte de tropas, camiones y otros vehículos blindados cruzaron la frontera, precisó la agencia privada Dogan.

Durante esta nueva operación terrestre, se dispararon obuses contra varios objetivos del EI, según la misma fuente. En los últimos meses, Al Rai ha cambiado repetidamente de manos entre los rebeldes y el EI.

La ofensiva "Escudo del Éufrates" iniciada el pasado 24 de agosto contra el grupo yihadista y contra las milicias kurdas, es la operación más ambiciosa lanzada por Turquía en cinco años y medio de conflicto, apoyándose en el uso de tanques, aviones de combate y fuerzas espaciales, para respaldar a los rebeldes proAnkara.

El enviado especial del presidente Barack Obama contra el Estado Islámico, Brett McGurk, anunció mediante Twitter que Estados Unidos había desplegado una nueva batería de misiles cerca de la frontera, y que en la noche del viernes al sábado se lanzaron proyectiles contra objetivos yihadistas en territorio sirio.

Ahmed Othman, un comandante del grupo rebelde pro-turco Sultan Murad, afirmó a la AFP que su grupo estaba actualmente "posicionado en dos frentes en Al Rai, al sur y al este del pueblo, para poder avanzar hacia las localidades que fueron liberadas del EI, al oeste de Jarablos".

Según Othman, esta es la primera fase en sus planes: "Queremos limpiar la frontera entre Al Rai y Jarablos de (combatientes del) EI antes de avanzar al sur hacia Al Bab (el último feudo del grupo extremista en la provincia de Alepo) y hacia Manbij", controlada por las fuerzas prokurdas (YPG).

Tras el éxito logrado en esa localidad, los kurdos quieren avanzar y unir dos de sus "cantones", Kobane y Afrin, en el norte de Siria,El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo el viernes que Turquía no permitiría crear un "corredor del terror".El gobierno turco considera a las YPG una organización terrorista vinculada a los rebeldes kurdos del sureste de Turquía , pero ha sido Estados Unidos el que ha entrenado y equipado a este grupo.

La intervención turca a finales de agosto ha complicado aún más la enmarañada red de bandos en el conflicto sirio, al ponerse Ankara y a Washington en lados opuestos de quienes tratan de derrotar al EI.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...