Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

NEGOCIACIONES EN LA HABANA

Ejército colombiano revisará doctrina ante eventual proceso de paz con Farc

Santos y y las Farc firmaron un acuerdo para la creación de una jurisdicción que se encargará de juzgar los crímenes cometidos durante más de 50 años del conflicto armado.

Temas:

Santos (Izq.), Castro (centro) y Londoño sellan el histórico acuerdo con un apretón de manos, en La Habana. Santos (Izq.), Castro (centro) y Londoño sellan el histórico acuerdo con un apretón de manos, en La Habana.
Santos (Izq.), Castro (centro) y Londoño sellan el histórico acuerdo con un apretón de manos, en La Habana. EFE/Archivo

El comandante del Ejército de Colombia, general Alberto José Mejía, anunció hoy que esa entidad revisará su doctrina en caso de que se concrete el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

"Entendiendo el momento estratégico que vive el Ejército de Colombia, la primera revisión formal y total de toda la doctrina militar", para lo cual se tendrá el apoyo no sólo de Estados Unidos, sino de fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) e instituciones fundamentales en el manejo de normas de conflictos armados", afirmó.

El anunció del comandante del Ejército se dio durante un foro en Bogotá, luego de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmaron un acuerdo para la creación de una jurisdicción que se encargará de juzgar los crímenes cometidos durante más de 50 años del conflicto armado.

Las partes acordaron el pasado miércoles un plazo de seis meses para finalizar el proceso de paz que se negocia en La Habana, Cuba.

"Garantizar no solamente que tenemos una doctrina propia, moderna y vigente sino también que demos una doctrina que esté acorde con los desafíos y los retos que nos va a presentar el futuro", expresó el general Mejía.

"Si no hay unas Fuerzas Militares fortalecidas para garantizar los acuerdos (de paz) podemos perder lo avanzado", añadió Mejía.

De acuerdo al jefe castrense, en enero próximo empezará a funcionar el "comando de educación y doctrina del Ejército", basado en políticas públicas. "Este comando de educación y doctrina nos va a permitir dar un giro estratégico para enfrentar las nuevas amenazas", comentó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...

NO HAN REPORTADO DAÑOS Temblores remecen costa de El Salvador en el Pacífico

Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.
Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Tomado de @MARN_SV

Tres temblores de entre 3.6 y 4.3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca, remecieron este ...

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...