Tribunal Supremo Electoral

Elecciones en Guatemala: nuevo conteo de todas las actas tras reconocer falla humana

Temas:

Los fiscales de los partidos políticos presentes en la conferencia de prensa del TSE pidieron la renuncia de Gustavo Castillo (sentado), director de la Unidad de Informática del Tribunal Supremo Electoral. Los fiscales de los partidos políticos presentes en la conferencia de prensa del TSE pidieron la renuncia de Gustavo Castillo (sentado), director de la Unidad de Informática del Tribunal Supremo Electoral.
Los fiscales de los partidos políticos presentes en la conferencia de prensa del TSE pidieron la renuncia de Gustavo Castillo (sentado), director de la Unidad de Informática del Tribunal Supremo Electoral. Tomado de @PublinewsGT

Un funcionario del tribunal electoral de Guatemala atribuyó este sábado a un programador del ente la falla en el sistema de conteo en las elecciones del pasado domingo, que llevará al recuento de cada acta del proceso tras denuncias de fraude.

"Él hizo esa modificación. Lamentablemente la hizo mal y por eso es que tuvimos ese error", dijo a periodistas Gustavo Castillo, director de la Unidad de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin identificar al funcionario.

Ante denuncias de un supuesto fraude, el TSE acordó realizar, el próximo lunes, un nuevo conteo de cada una de las actas de la elección, incluyendo, además de la votación presidencial, las de diputados, alcaldes y representantes al Parlamento Centroamericano.

Castillo indicó que originalmente el sistema de conteo estaba limitado a 20 partidos políticos, pero luego se amplió a otras 10 agrupaciones y en ese cambio ocurrió "el desfase".

"Ocurrió que la persona que lo hizo no se percató que los cambios que había hecho estaban mal", declaró Castillo, tras una acalorada reunión con representantes de partidos políticos respecto al fallo en el sistema.

Con el 99% de las 21,099 mesas escrutadas, de forma preliminar, la elección presidencial tiene como punteros a la exprimera dama socialdemocráta Sandra Torres, con el 25.53% de los votos, seguida del médico derechista Alejando Giammattei, con el 13.96%.

 

Para ganar en primera instancia era necesario superar el 50% de los votos y ahora se prevé, si los resultados no cambian, que ambos disputen un balotaje el 11 de agosto para escoger al sustituto del impopular presidente Jimmy Morales.

Castillo señaló que "más que todo", los errores se presentan en la votación de los 160 escaños para diputados al Congreso y los 20 representantes al Parlamento Centroamericano. En la elección también se escogieron a más de 300 alcaldías, donde también hay inconformidad.

Según las denuncias, varias actas escritas a mano con el resumen de los votos, que fueron escaneadas, no coinciden con el registro digital en el sistema.

"No fue el tribunal como institución, fue una persona la que nos hizo ese daño", agregó Castillo. Aunque señaló que cree que el funcionario señalado cometió el error de manera "inconsciente", dijo que el pleno de magistrados tomará acciones en su contra.

Los fiscales de los partidos políticos, que participaron hoy en una reunión, indicaron que el TSE hizo un mal trabajo en el escrutinio de votos. Expandir Imagen
Los fiscales de los partidos políticos, que participaron hoy en una reunión, indicaron que el TSE hizo un mal trabajo en el escrutinio de votos. Tomado de La Hora

Los hallazgos dieron lugar a especulaciones de fraude que han sido rechazadas por los magistrados del TSE y la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras instancias.

Torres y Giammattei también han rechazado el posible fraude y pidieron al TSE verificar el sistema.

El partido izquierdista Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que postuló a la presidencia a la indígena maya Thelma Cabrera (cuarto lugar), fue el primer grupo en denunciar "un evidente fraude electoral".

Luego se le sumaron otros partidos políticos, incluido el oficial derechista FCN-Nación, e incluso el presidente Morales cuestionó la credibilidad en el proceso.

El Ministerio Público informó que la fiscal general Consuelo Porras instruyó a agentes de la Fiscalía contra Delitos Electorales, para que participen en las audiencias de revisión de escrutinios que realizarán las Juntas Electorales Departamentales a partir del lunes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nueva Serie Aniston explora el 'confuso' mundo de las noticias en TV tras el '#MeToo'

Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo.
Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. AFP

Cuando Jennifer Aniston acordó hacer un drama para el nuevo servicio de streaming de Apple, sobre el colorido y despiadado ...

Huelga Disturbios tras enorme manifestación en Cataluña contra condena a líderes independentistas

Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas.
Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. AFP

Medio millón de personas se manifestaron este viernes en Barcelona, durante una huelga general convocada por los separatistas ...

FUE DETENIDO POR LA POLICÍA NACIONAL Alcaldesa de Penonomé expulsa de su despacho a empresario que exigía celeridad de trámite

No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación.
No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Cansado de las "evasivas" por parte de las autoridades municipales, un empresario coclesano acudió este viernes 18 de octubre ...