Elecciones peruanas se desarrollan con normalidad

1:25 p.m. - LIMA, Perú. (DPA) - La segunda vuelta electoral en el Perú se desarrolla hoy con normalidad, pese a que el sábado en una emboscada del grupo ultraizquiedista Sendero Luminoso murieron tres militares y otros seis quedaron heridos.

Los candidatos que se enfrentan en estos comicios, el izquierdista Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori, asistieron a sus lugares de votación en el distrito de Surco y sufragaron sin ningún incidente.

Anteriormente, ambos candidatos participaron en los tradicionales desayunos electorales junto a su familia, principales dirigentes y la prensa, en sus respectivos hogares.

Después de ejercer su voto, Humala esperará los resultados en un hotel del distrito de San Isidro, mientras que Fujimori lo hará en uno del Centro de Lima.

La jornada se realiza en medio de la fragmentación del electorado, pues ambos candidatos representan puntos ideológicos extremos, despiertan muchas resistencias y tienen una diferencia muy estrecha de intención de voto, según las encuestas.

La campaña estuvo cargada de tensiones y denuncias de uno y otro bando. Según los sondeos previos, el de hoy podría ser el resultado más apretado al menos desde 1962.

El presidente Alan García votó en un local del distrito de San Borja y afirmó que apoyará al próximo presidente, sea quien sea. También invocó a los peruanos para que respalden al siguiente gobierno.

"Lo importante es que el próximo presidente se mantenga comprometido en mantener el crecimiento económico y en la generación de empleo", sostuvo García.

Las urnas abrieron desde las 8:00 horas locales (13:00 GMT) y se cerrarán ocho horas después. Sin embargo, algunas mesas se retrasaron en su apertura por la tardanza de sus miembros, como es habitual.

En otros países ubicados en África, Asia, Oceanía, Europa y en algunas partes de América los comicios se iniciaron con anterioridad e incluso ya concluyeron por la diferencia horaria.

Por primera vez en el Perú se ejercerá el voto electrónico en un distrito de la provincia de Cañete, en el sur de Lima, a manera de prueba.

Un hecho inusual es que la cúpula militar recibirá reunida los resultados electorales para examinar las reacciones populares en una elección polarizada y reñida, según informó la prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...