DIPLOMACIA

Elecciones regionales en Venezuela no cambiará ‘línea de acción’ de la Unión Europea

Temas:

Aunque no estaba en el orden del día de la reunión el tema de Venezuela los cancilleres abordaron esa situación un día después de las elecciones a gobernadores. Aunque no estaba en el orden del día de la reunión el tema de Venezuela los cancilleres abordaron esa situación un día después de las elecciones a gobernadores.
Aunque no estaba en el orden del día de la reunión el tema de Venezuela los cancilleres abordaron esa situación un día después de las elecciones a gobernadores. AP

El resultado de las elecciones regionales en Venezuela, donde el gobierno otorga a sus candidatos un triunfo en la mayoría de las regiones, no afectará “la línea de acción” de la Unión Europea (UE), indicó el canciller español, Alfonso Dastis, en referencia a eventuales “sanciones”.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, “ha mencionado [al inicio de una reunión de cancilleres] que los resultados son sorprendentes, que hay que averiguar qué es lo que ha ocurrido en realidad”, dijo a los periodistas Dastis, durante este encuentro en Luxemburgo.

“Pero que, en todo caso, esto no iba a afectar a nuestra línea de acción que es la que se ha acordado recientemente”, en concreto una actuación basada en “sanciones” y en “alentar el diálogo político”, apuntó el ministro de Asuntos Exteriores.

La semana pasada, los 28 países de la UE llegaron a un principio de acuerdo para estudiar posibles sanciones contra el régimen venezolano por su represión contra la oposición. “Ya no hay bloqueos”, indicó el miércoles una fuente europea.

Aunque oficialmente no estaba en el orden del día de la reunión, los cancilleres abordaron la situación en el país sudamericano, un día después que las elecciones a gobernadores se saldara con la victoria del oficialismo en 17 de las 23 regiones, resultados no reconocidos por la oposición que habría vencido en cinco.

Desde hace meses, dirigentes europeos, como el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, han presionado para que los 28 adopten sanciones contra “miembros del gobierno venezolano, incluido su presidente Nicolás Maduro y su círculo”, mediante el bloqueo de sus bienes y la prohibición de viajar a la UE.

Un grupo de trabajo de los países europeos tiene previsto detallar “el alcance” del régimen de sanciones en una reunión el martes, para que luego las redacten juristas antes de ser aprobadas formalmente.

La duda es sobre si este marco jurídico de sanciones que la UE espera aprobar mencionará desde el primer momento nombres de personas a sancionar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

intercambio de disparos Policía y dos delincuentes mueren tras robo en estación de combustible

El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira. El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira.
El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira. Edilsa González/Especial para La Prensa

Dos delincuentes y un sargento de la Policía Nacional muertos fue el resultado de una persecución que se registró este lunes ...

En el banquillo El Nica Concepción busca renacer en el cuadrilátero

En el banquillo con 'Nica' Concepción En el banquillo con 'Nica' Concepción Vídeo
En el banquillo con 'Nica' Concepción

Esta semana entrevistamos al excampeón mundial de boxeo Luis Nica Concepción, quien busca su regreso triunfal a los ...