MÉXICO

Emisora MVS despide a la periodista Carmen Aristegui tras escándalo

La emisora MVS Radio anunció el jueves que cesaba a Daniel Lizárraga e Irving Huerta, miembros del equipo de investigaciones de Aristegui, por no informar sobre su participación, a nombre de la cadena, en "México Leaks".

Temas:

Aristegui reveló que la esposa del presidente de México tenía una millonaria residencia adquirida a un contratista del Gobierno. Aristegui reveló que la esposa del presidente de México tenía una millonaria residencia adquirida a un contratista del Gobierno.
Aristegui reveló que la esposa del presidente de México tenía una millonaria residencia adquirida a un contratista del Gobierno. Imagen tomada de internet

La radiodifusora mexicana MVS anunció el domingo el despido de la conocida periodista Carmen Aristegui a raíz del cese de dos de sus reporteros, levantando una ola de indignación entre sus colegas, intelectuales y artistas, que denuncian un ataque a la libertad de prensa.

MVS decidió “dar por terminada la relación con la señora Carmen Aristegui (...) en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores”, indicó la empresa en un comunicado.

“No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos”, añade el parte.

La emisora MVS Radio anunció el jueves que cesaba a Daniel Lizárraga e Irving Huerta, miembros del equipo de investigaciones de Aristegui, por no informar sobre su participación, a nombre de la cadena, en "México Leaks", un buzón electrónico lanzado el martes para recibir denuncias o documentos que constaten actos de corrupción.

La empresa reprochó en comunicados y mensajes durante los cortes del programa de Aristegui que no fue informado de esta participación y denunció un “muy lamentable abuso de confianza”.

Aristegui se ha destacado por realizar investigaciones dirigidas a destapar actos de corrupción. Tomado de internet Expandir Imagen
Aristegui se ha destacado por realizar investigaciones dirigidas a destapar actos de corrupción. Tomado de internet

Aristegui, una de las periodistas más escuchadas y críticas con los últimos gobiernos mexicanos y también conductora de la televisora CNN en Español, reaccionó el viernes condenando el despido de sus colaboradores, responsables de varias investigaciones relevantes.

Una de sus pesquisas reveló que la primera dama de México, Angélica Rivera, había adquirido meses antes de la victoria electoral del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) una mansión de cuatro millones de dólares a un importante contratista gubernamental.

Rivera explicó que realizó la compra con las ganancias de su carrera como actriz de telenovelas, pero la revelación desató un escándalo y se unió a reportes periodísticos sobre otras compras de casas a contratistas que hicieron el propio Peña Nieto y el ministro de Hacienda, Luis Videgaray.

Contactada por la AFP, no fue posible obtener un comentario inmediato de la Presidencia mexicana sobre el despido. La decisión de la radiodifusora atizó en cuestión de minutos una lluvia de críticas e indignación en las redes sociales por parte de sus colegas, así como de intelectuales y artistas que se solidarizaron con Aristegui.  

MVS da por terminada su relación con Carmen Aristegui. Yo doy por terminada mi relación con MVS", escribió en su cuenta Twitter Denise Dresser, una reconocida politóloga y columnista que con frecuencia opinaba en los micrófonos de la radiodifusora.

Por su parte, el historiador y editor Enrique Krauze, uno de los intelectuales más relevantes del país, escribió: “Aristegui es una voz imprescindible en nuestra vida pública. Su salida de MVS vulnera seriamente la libertad de expresión en México”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Desempeño 2018 Activos del Centro Bancario, arriba de $120,000 millones

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PINCHAZOS Expresidente Ricardo Martinelli llega a oficinas del SPA para enfrentar juicio oral

Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora.
Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Raúl Valdés

La audiencia de juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli está programada que se reanude este viernes 22 de marzo, en las ...

Podcast Lourdes Guerra: La Granjerita y la magia de la naturaleza

Podcast El Postre Podcast El Postre
Podcast El Postre

Mi invitada de hoy es una de las personas más dedicadas que he conocido en mi vida, para mi un modelo a seguir. Ella es ...

Mundo Suman más de 500 muertos por ciclón en el sur de África

Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues. Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues.
Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues. AP

Una semana después de que el ciclón Idai azotó el sur de África, aún había inundaciones el jueves debido a que las fuertes ...