Empiezan negociaciones para una tregua en Ucrania

Unas negociaciones con las que se espera lograr un alto del fuego en el este de Ucrania comenzaron el viernes en la capital bielorrusa, a pesar de que los rebeldes mantienen su ofensiva contra una estratégica ciudad portuaria.

Temas:

Un sacerdote ucraniano bendice a los soldados ucranianos voluntarios durante la concentración en apoyo a Ucrania llevada a cabo en Mariupol, la segunda ciudad más importante de la región de Donetsk y principal puerto ucraniano en el mar de Azov. Un sacerdote ucraniano bendice a los soldados ucranianos voluntarios durante la concentración en apoyo a Ucrania llevada a cabo en Mariupol, la segunda ciudad más importante de la región de Donetsk y principal puerto ucraniano en el mar de Azov.
Un sacerdote ucraniano bendice a los soldados ucranianos voluntarios durante la concentración en apoyo a Ucrania llevada a cabo en Mariupol, la segunda ciudad más importante de la región de Donetsk y principal puerto ucraniano en el mar de Azov.

MINSK, Bielorrusia (AP) —Unas negociaciones con las que se espera lograr un alto del fuego en el este de Ucrania comenzaron el viernes en la capital bielorrusa, a pesar de que los rebeldes mantienen su ofensiva contra una estratégica ciudad portuaria. 

El presidente ucraniano Petro Poroshenko ha dicho que aceptará un cese del fuego si los negociadores llegan a un acuerdo.

Los rebeldes también se comprometieron a declarar una tregua si se firma un acuerdo político para la región de mayoría rusoparlante. 

El expresidente de Ucrania, Leonid Kuchma, quien representa a Kiev en las conversaciones, espera lograr la firma de un acuerdo. "Vinimos aquí por la paz", dijo a los periodistas antes de sentarse con los representantes de Rusia, los rebeldes y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). 

El coronel Andriy Lysenko, portavoz del consejo de seguridad nacional ucraniano, declaró que la soberanía y la integridad de Ucrania no eran objeto de negociación. 

A pesar de las declaraciones positivas, los rebeldes siguieron adelante con su ofensiva el viernes en Mariupol, un puerto clave que se encuentra en el Mar de Azov, que colinda al este con Rusia y al oeste con Crimea, la península ucraniana que Moscú se anexó en marzo. 

El viernes se escuchaba el estallido de obuses. Reporteros de The Associated Press reprotaron un intenso fuego de obuses en la mañana al norte y al este de Mariupol. 

Las detonaciones al parecer indicaban que los rebeldes tenían rodeada parcialmente la zona y probaban las defensas del lugar. El ataque podría tener como propósito incrementar la presión al gobierno ucraniano durante las conversaciones de paz que se efectúan en Minsk. 

La captura de Mariupol reforzaría la posición de los rebeldes y aumentaría el peligro de que la insurgencia establezca un corredor terrestre entre Rusia y Crimea. 

Si esto ocurriera, Ucrania perdería otro pedazo de costa marítima y el acceso a ricos recursos de hidrocarburos que se cree existen en el Mar de Azov. 

La ofensiva rebelde sigue a dos semanas de avances insurgentes que revirtieron el curso de la guerra, en la que hasta hace poco parecía que las fuerzas ucranianas estaban cerca de aplastar la rebelión que ha durado cinco meses en el este de Ucrania. 

Ucrania y Occidente afirman que unidades regulares del ejército ruso encabezaron el contrataque rebelde, acusación que es rechazada por el Kremlin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS 3M pagará 850 millones de dólares a Minnesota por contaminación con desechos químicos

3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. 3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota.
3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. Tomado de www.independent.ie

La empresa 3M Co. aceptó pagar al estado de Minnesota 850 millones de dólares para solucionar extrajudicialmente un caso grave ...

pleno Director del Idaan deberá comparecer ante la Asamblea Nacional

El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia.
El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. LA PRENSA/Andrea Gallo

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia, deberá comparecer ...

Sanción para empresas y personas Mundial: Autoridades rusas multan a hoteles por sobreprecio

Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol.
Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Tomado de @fifaworldcup_es

Las autoridades rusas informaron que emitieron cientos de multas tras descubrir que muchos hoteles han aumentado los precios ...