Empiezan negociaciones para una tregua en Ucrania

Unas negociaciones con las que se espera lograr un alto del fuego en el este de Ucrania comenzaron el viernes en la capital bielorrusa, a pesar de que los rebeldes mantienen su ofensiva contra una estratégica ciudad portuaria.

Temas:

Un sacerdote ucraniano bendice a los soldados ucranianos voluntarios durante la concentración en apoyo a Ucrania llevada a cabo en Mariupol, la segunda ciudad más importante de la región de Donetsk y principal puerto ucraniano en el mar de Azov. Un sacerdote ucraniano bendice a los soldados ucranianos voluntarios durante la concentración en apoyo a Ucrania llevada a cabo en Mariupol, la segunda ciudad más importante de la región de Donetsk y principal puerto ucraniano en el mar de Azov.
Un sacerdote ucraniano bendice a los soldados ucranianos voluntarios durante la concentración en apoyo a Ucrania llevada a cabo en Mariupol, la segunda ciudad más importante de la región de Donetsk y principal puerto ucraniano en el mar de Azov.

MINSK, Bielorrusia (AP) —Unas negociaciones con las que se espera lograr un alto del fuego en el este de Ucrania comenzaron el viernes en la capital bielorrusa, a pesar de que los rebeldes mantienen su ofensiva contra una estratégica ciudad portuaria. 

El presidente ucraniano Petro Poroshenko ha dicho que aceptará un cese del fuego si los negociadores llegan a un acuerdo.

Los rebeldes también se comprometieron a declarar una tregua si se firma un acuerdo político para la región de mayoría rusoparlante. 

El expresidente de Ucrania, Leonid Kuchma, quien representa a Kiev en las conversaciones, espera lograr la firma de un acuerdo. "Vinimos aquí por la paz", dijo a los periodistas antes de sentarse con los representantes de Rusia, los rebeldes y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). 

El coronel Andriy Lysenko, portavoz del consejo de seguridad nacional ucraniano, declaró que la soberanía y la integridad de Ucrania no eran objeto de negociación. 

A pesar de las declaraciones positivas, los rebeldes siguieron adelante con su ofensiva el viernes en Mariupol, un puerto clave que se encuentra en el Mar de Azov, que colinda al este con Rusia y al oeste con Crimea, la península ucraniana que Moscú se anexó en marzo. 

El viernes se escuchaba el estallido de obuses. Reporteros de The Associated Press reprotaron un intenso fuego de obuses en la mañana al norte y al este de Mariupol. 

Las detonaciones al parecer indicaban que los rebeldes tenían rodeada parcialmente la zona y probaban las defensas del lugar. El ataque podría tener como propósito incrementar la presión al gobierno ucraniano durante las conversaciones de paz que se efectúan en Minsk. 

La captura de Mariupol reforzaría la posición de los rebeldes y aumentaría el peligro de que la insurgencia establezca un corredor terrestre entre Rusia y Crimea. 

Si esto ocurriera, Ucrania perdería otro pedazo de costa marítima y el acceso a ricos recursos de hidrocarburos que se cree existen en el Mar de Azov. 

La ofensiva rebelde sigue a dos semanas de avances insurgentes que revirtieron el curso de la guerra, en la que hasta hace poco parecía que las fuerzas ucranianas estaban cerca de aplastar la rebelión que ha durado cinco meses en el este de Ucrania. 

Ucrania y Occidente afirman que unidades regulares del ejército ruso encabezaron el contrataque rebelde, acusación que es rechazada por el Kremlin.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país

Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país Vídeo
Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país AFP

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que ...

Reporte de FIFA Árbitro egipcio, para el duelo Inglaterra-Panamá

Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá.
Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Tomado de @AfricaTopSports

El árbitro egipcio Ghead Grisha será el central en el partido de este domingo entre las selecciones de Inglaterra y Panamá, ...