PERÚ

Encarcelado expresidente Fujimori retira solicitud de indulto

El expresidente de 78 años, cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Temas:

El encarcelado expresidente de Perú, Alberto Fujimori. El encarcelado expresidente de Perú, Alberto Fujimori.
El encarcelado expresidente de Perú, Alberto Fujimori. AP/Archivo

El encarcelado expresidente de Perú, Alberto Fujimori, retiró su solicitud de indulto por razones humanitarias, que fue planteado por su defensa en julio cuando concluía el gobierno de Ollanta Humala (2001-2016), informó el lunes el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Julio Magán, jefe del Inpe, dijo a la prensa que el mandatario (1990-2000) "desistió de continuar con el trámite del indulto. Ahora no existe ningún trámite de un proceso de indulto".

"Sé que la Comisión de Gracias Presidenciales oportunamente envió un documento al director del penal para hacer una certificación médica, pero nos informaron del penal que el interno Fujimori comunicó que no había ningún pedido, lo había retirado", agregó.

El expresidente de 78 años, cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Sus abogados entregaron el 16 de julio un pedido de indulto por razones humanitarias, alegando el deterioro de su salud después de casi nueve años en una cárcel de una base policial, especialmente acondicionada para él.

William Castillo, defensor de exmandatario, confirmó a Canal N el retiro del pedido de indulto y afirmó "que su defendido no lo volverá a solicitar".Se esperaba que el actual presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, resuelva la demanda.

Aunque ya había adelantado que era "altamente improbable" el indulto, el mandatario se mostró a favor de una ley que permita a presos como Fujimori cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario.

En 2013, durante el gobierno de Humala, le fue negado un primer pedido de indulto solicitado por su familia. Y a inicios de este año, el Tribunal Constitucional se declaró en contra de anular el proceso por el que fue sentenciado a prisión hasta el 2032, cuando cumpliría 94 años.

Fujimori fue hallado autor mediato del asesinato de 25 personas -casos La Cantuta y Barrios Altos- a manos de un escuadrón de la muerte, durante su lucha contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

También de secuestro agravado, por la detención arbitraria de un empresario y un periodista.

El expresidente ha sido operado seis veces de la lengua, tres de ellas eran cáncer de lengua y las otras tres se intervino en el período de lesión premaligna. A eso se le añade la hipertensión, gastritis y problemas vasculares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...