PRUEBAS DE ADN

Encuentran restos biológicos del niño atrapado en un pozo en España

Temas:

En la operación participan actualmente nueve empresas públicas y privadas. En la operación participan actualmente nueve empresas públicas y privadas.
En la operación participan actualmente nueve empresas públicas y privadas. Tomado de ABC de España

Los equipos de rescate encontraron pelo del niño de dos años que se encuentra atrapado desde este domingo en un estrecho pozo en el sur de España, brindando la esperanza de que se esté cerca de hallarlo, indicaron autoridades este miércoles 16 de enero.

Esta es la primera prueba de que efectivamente Julen se encuentra en el pozo de 25 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad, donde trabajan numerosos efectivos desde el domingo sin descanso y contrarreloj, en un caso que ha atrapado la atención de los españoles.

“Se encontró un poco de pelo [en el pozo] y las pruebas que se realizaron por parte de la Guardia Civil, de ADN, certifican que es del niño”, explicó a la radio cadena Ser el delegado del gobierno español en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez.

Las autoridades desconocen si el niño sigue con vida y advierten de las dificultades y lo inédito del rescate por sus características. “Hay esperanza de vida, y cada minuto que pasa se está perdiendo”, dijo este martes Miguel Ángel Escaño, alcalde de Totalán, localidad donde está el pozo.

Tras el hallazgo del pelo, “sabemos que hay material y que podemos estar cerca”, afirmó este miércoles a periodistas María Gámez, la subdelegada del Gobierno en Málaga, provincia que incluye la sierra de Totalán.

“Se ve algo de luz”, reaccionó el padre de Julen, José, quien admitió a periodistas que tanto él como la madre se sienten “muertos, pero con la esperanza de que tenemos un ángel que nos va a ayudar a que salga vivo”.

“Parece que llevamos meses”, señaló, haciendo un llamado a no parar “hasta que saquemos el niño de ahí dentro”.

Los equipos cavan dos túneles, uno en paralelo al agujero y otro en dirección oblicua, para tratar de llegar al lugar donde se sospecha está el niño, algo que podría tardar entre 24 a 48 horas.

A la operación, en la que participan actualmente nueve empresas públicas y privadas, se unió la noche del martes la empresa sueca de geolocalización Stockholm Precision Tools AB, que colaboró en el rescate de los 33 mineros atrapados por 69 días en el norte de Chile en 2010.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En el banquillo Remando en Amador en botes dragón

Remando en Amador en botes dragón Remando en Amador en botes dragón Vídeo
Remando en Amador en botes dragón

La competencia de botes dragón ya tiene fecha para este 2019, y los diferentes equipos se están preparando para llevarse los ...

Videos Remando en Amador en botes dragón

Remando en Amador en botes dragón Remando en Amador en botes dragón Vídeo
Remando en Amador en botes dragón

La competencia de botes dragón ya tiene fecha para este 2019, y los diferentes equipos se están preparando para llevarse los ...

CONTROVERSIA Bolsonaro pide investigar préstamos de banco de desarrollo de Brasil a Cuba y Venezuela

‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. ‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro.
‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. AFP

El presidente Jair Bolsonaro pidió al nuevo jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, ...