Autoridades evalúan daños

Enjambre sísmico sacude municipios de Nicaragua

La última vez que se registró un evento similar en esa zona fue en 1980, y duró varios meses.

Temas:

Se han registrado 48 sismos entre los municipios de El Sauce y Achuapa, departamento de León. Se han registrado 48 sismos entre los municipios de El Sauce y Achuapa, departamento de León.
Se han registrado 48 sismos entre los municipios de El Sauce y Achuapa, departamento de León. Tomado de Internet

Las autoridades de Nicaragua continuaron este sábado atendiendo a las familias de los municipios de El Sauce y Achuapa, en el Pacífico, donde se ha detectado un enjambre sísmico, mientras evalúan los posibles daños causados en viviendas. 

"Estamos haciendo recorridos de reconocimiento, de evaluación, para estudiar los daños y apoyar a las familias en lo que sea necesario", dijo la coordinadora del estatal Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. 

Las autoridades reportan un total de 48 sismos, de magnitudes entre 4.3 y 0.8 en la escala abierta de Richter, entre ayer viernes y lo que va de este sábado entre los municipios de El Sauce y Achuapa, departamento de León, en el Pacífico. 

Según la Dirección de Sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), un evento cíclico ocasionado por una falla local es lo que ha provocado la serie de sismos entre esos municipios. 

Murillo, quien también es la primera dama, dijo que la serie de sismos mantiene alarmada a la población de ambos municipios y que visitarán casa por casa "porque ya se nos reportan algunas paredes averiadas en algunas viviendas". 

"Es decir, ya no solo es el susto, sino que también estamos teniendo afectaciones materiales que ya también crean más ambiente anómalo en la vida de todas estas familias", añadió. 

El Gobierno de Nicaragua ha enviado equipos de atención de desastres, educación y salud para asistir a familias de los municipios de El Sauce y Achuapa. 

De momento, ya hay brigadas de socorro en esa localidad, para determinar el tipo de afectación psicológica y brindar acompañamiento, según información oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...