Enjuician a cuatro funcionarios más por fuga de El Chapo Guzmán

Temas:

El gobierno mexicano ha ofrecido $3.8 millones a quien dé información que lleve a la captura de El Chapo Guzmán. El gobierno mexicano ha ofrecido $3.8 millones a quien dé información que lleve a la captura de El Chapo Guzmán.
El gobierno mexicano ha ofrecido $3.8 millones a quien dé información que lleve a la captura de El Chapo Guzmán. AFP

Un juez federal inició un proceso penal contra otros cuatro funcionarios por contribuir a que se fugara de prisión el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, con lo que suman siete servidores públicos ligados al caso. 

El Consejo de la Judicatura Federal informó este lunes en un comunicado que, de los nuevos procesados, dos pertenecen a la agencia de inteligencia y los otros dos al Centro de Control de Monitoreo de la prisión de máxima seguridad de la que Guzmán huyó el 11 de julio a través de un túnel construido hasta su celda. 

Los cuatro son acusados del delito de "evasión de preso" al no seguir los protocolos para informar sobre el escape y no activar el "código rojo" para reportar la huida, a pesar de que los equipos de monitoreo y radiocomunicación funcionaban adecuadamente. 

El juez consideró que los cuatro "favorecieron la fuga", añadió la Judicatura. 

Los cuatro procesados están internados en la misma prisión de la que se fugó el capo en el Estado de México, que bordea la capital. 

Los otros tres funcionarios que ya están bajo proceso son el responsable del Centro de Control de la prisión y dos guardias de seguridad. 

"El Chapo" ya se había fugado en 2001 de otra prisión de máxima seguridad en el estado occidental de Jalisco. 

El escape fue un golpe al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que tras la captura del capo en 2014 se comprometió a que no volvería a escaparse. 

Las autoridades han dicho que tienen en marcha una operación para recapturar a "El Chapo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller el de Juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...