Desencuentro por el muro fronterizo

Enrique Peña Nieto contradice a Donald Trump

Temas:

Enrique Peña Nieto, presidente de México (Izq.), y Donald Trump, candidato republicano estadounidense. Enrique Peña Nieto, presidente de México (Izq.), y Donald Trump, candidato republicano estadounidense.
Enrique Peña Nieto, presidente de México (Izq.), y Donald Trump, candidato republicano estadounidense. AP/Dario Lopez-Mills

Los dos eventos sucesivos de Donald Trump en México y Arizona, dedicados al tema de la inmigración, fueron un alarde asombroso de marcha política en reverso.

Durante una visita sorpresiva al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, Trump fue pródigo en los elogios al vecino austral y señaló que aunque sí habían hablando del muro, no se discutió quién asumiría su costo.

Horas, después en Phoenix, en un extenso y fogoso discurso sobre la inmigración, el republicano aseveró en términos que no dejaban lugar a dudas que México sí pagará el muro. Calificó a millones de inmigrantes de criminales violentos y un peso para el erario estadounidense. Y juró que ninguna persona que se encuentre en situación irregular en Estados Unidos tendrá un camino a la legalidad si no abandona antes el país.

Se refirió a Peña Nieto como un "maravilloso, maravilloso presidente", pero reafirmó la promesa que no había repetido en México: "Aún no lo saben, pero van a pagar el muro".

Peña Nieto ha dicho que en su reunión con Trump dejó claro que México no pagaría por el muro. Igualmente, aportó mayores explicaciones de su conversación con Trump, a través de su blog publicado en el sitio web de la Presidencia mexicana. El post se titula " ¿Por qué me reuní con Donald Trump?".

 

 

"Le referí que la frontera es un desafío conjunto que requiere un enfoque de corresponsabilidad. Desde los Estados Unidos llegan ilegalmente armas y millones de dólares que fortalecen a las organizaciones criminales. Esas armas y ese dinero, producto de las ganancias que obtienen los cárteles del consumo de drogas en Estados Unidos, generan violencia en nuestro país y eso debe frenarse. En mi conversación con Trump sobre la frontera, también fui muy claro: México no pagará por ningún muro", señala.

Lea el blog completo de Peña Nieto aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...