Entrega de López genera caos y anima la protesta opositora

La entrega voluntaria a las autoridades del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, tras ser acusado de instigar los recientes hechos violentos en el país, provocó el caos en el este de Caracas.

Temas:

CARACAS, Venezuela. (DPA).–  La entrega voluntaria a las autoridades del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, tras ser acusado de instigar los recientes hechos violentos en el país, provocó el caos en el este de Caracas, luego que miles de sus partidarios salieran a las calles en una protesta sin convocatoria.

Aunque las autoridades dijeron que las manifestaciones fueron pacíficas, la agitación callejera se extendió a los municipios de Chacao y Baruta, en el este de la ciudad, donde algunos exaltados quemaron llantas y bloquearon autopistas claves para el tránsito automotor.

Las autoridades informaron de hechos aislados que dejaron un muerto y varios heridos, en ataques a tiros por desconocidos, no vinculados directamente con las protestas.

Los manifestantes se concentraron en los alrededores del aeropuerto militar Francisco de Miranda, luego que corrieron rumores de que López sería trasladado por vía aérea a una cárcel fuera de Caracas.

Los estudiantes universitarios, que se han movilizado en la última semana para reclamar la liberación de varios compañeros detenidos en protestas anteriores, cantaban “este gobierno va a caer” frente a las barricadas emplazadas por las brigadas antimotines.

Una columna de humo por los cauchos quemados se levantaba en la tarde en la autopista Francisco Fajardo, adyacente al aeropuerto Generalisimo Francisco de Miranda.

En los alrededores, los manifestantes bloquearon del tránsito, haciendo valer con su presencia el disgusto por lo ocurrido con López, quien es líder del partido Voluntad Popular.

López se entregó a las autoridades después de dirigirse a una concentración de partidarios en la plaza Brión, que está en el límite de los municipios Chacao y Libertadores.

Un cordón policial contuvo a los manifestantes en la plaza, por lo que se dispersaron hacia las plazas emblemáticas de Chacao y Baruta, en Altarmira y Las Mercedes.

López fue introducido en un vehículo militar blindado, donde fue acompañado por el jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, para trasladarlo primero a los tribunales y luego a un lugar de reclusión fuera en el interior del país.

El presidente Nicolás Maduro dijo que la escolta policial tenía como objeto “salvarle la vida”, en vista de que la derecha desplazó “grupos extraños” para matarlo y generar una guerra civil, buscando su derrocamiento.

Maduro dijo que López deberá responder ante la justicia por sus llamados a la “sedición” contra su gobierno, que a su vez lo acusa de haber preparado grupos para generar violencia en las protestas e instigar a la protesta violenta.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que López será presentado a los tribunales en las próximas horas y aseguró que tiene garantizados sus derechos.

“En las próximas horas el Ministerio Público presentará ante el tribunal al ciudadano Leopoldo López, con la garantía de todos sus derechos”, dijo en su cuenta de Twitter.

En el vídeo adjunto vea parte de lo ocurrido hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...