10:41 a.m. - BOGOTÁ, Colombia. (AP).- La Fiscalía dijo el miércoles que una prueba de ADN practicada a un medio hermano del abatido jefe militar de las FARC conocido como "El Mono Jojoy'' resultó positiva y que, en consecuencia, el cadáver del abatido guerrillero será entregado a sus familiares.
Hermes Ardila, jefe de la Unidad Nacional Antiterrorismo de la Fiscalía, confirmó telefónicamente a The Associated Press que la prueba de ADN practicada a Aníbal Peralta Rojas respecto de una muestra tomada al cadáver de Víctor Julio Suárez Rojas (alias El mono Jojoy) "dio positiva...y en las próximas horas empezará la entrega oficial'' del cuerpo.
"Jojoy'' fue abatido en un bombardeo de la fuerza pública, en el sur del país, el pasado 22 de septiembre.
Rodolfo Ríos, abogado de los familiares de "Jojoy'', dijo en diálogo telefónico que ya me voy para la Fiscalía para empezar los trámites de la entrega del cadáver.
Agregó que el sepelio del otrora insurgente será en el municipio de Cabrera, departamento de Cundinamarca, a unos 80 kilómetros al suroeste de Bogotá. Aún no está claro qué condiciones pondrán las autoridades para la entrega del cadáver.
Recientemente el fiscal Ardila había dicho que sería entregado con ciertas limitaciones. Primero, que en la entrega del cadáver esté como garante la Cruz Roja Internacional; y segundo, que lo tienen que sepultar en un cementerio público, es decir, un cementerio al que las autoridades puedan ingresar cuando lo consideren conveniente.
"No es que ahora lo van a enterrar en el patio de una casa o en una finca'', dijo Ardila en su momento a la AP. El cadáver de "Jojoy'' se encuentra en una morgue en Bogotá desde el amanecer del 24 de septiembre.
