Visita de enviado especial

ONU tratará de negociar tregua humanitaria en Yemen

Temas:

Yemeníes participan en una protesta para exigir a la ONU que detenga las operaciones militares de las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita. Yemeníes participan en una protesta para exigir a la ONU que detenga las operaciones militares de las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita.
Yemeníes participan en una protesta para exigir a la ONU que detenga las operaciones militares de las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita. EFE/Yahya Arhab

El enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, llegó este domingo a la capital Saná para estudiar una posible tregua humanitaria que ponga fin a los enfrentamientos sobre el terreno y a los bombardeos de la coalición árabe liderada por Araba Saudí en este país.

La agencia oficial de noticias Saba informó de que la visita de Uld Sheij busca "acelerar los esfuerzos para llegar a una tregua humanitaria, en medio de la situación catastrófica que vive el pueblo yemenÍ", después de que la ONU elevara al nivel tres la alerta humanitaria en esa nación.

El diplomático mauritano aseguró que pretende llegar "lo antes posible" a una tregua humanitaria y, para ello, está hablando "con todas las partes" en conflicto. 

"Somos optimistas", dijo a su llegada a la capital yemení, según declaraciones recogidas por Saba, actualmente controlada por el movimiento rebelde chií de los hutÍes, que se enfrenta a las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

"Intensificamos nuestros esfuerzos para llegar a una solución pacÍfica a esta crisis, que ha dado lugar a una catástrofe para el pueblo yemení, sobre todo en el ámbito humanitario", agregó Uld Sheij.

Asimismo, añadió que el objetivo es "una solución pacÍfica permanente que permita devolver el asunto a la mesa de las negociaciones y a los yemenÍes a un proceso político negociado".

La ONU ha fallado a la hora de pactar una tregua humanitaria en el Yemen, coincidiendo con el mes sagrado musulmán de Ramadán, que dio comienzo a mediados de junio.

El país vive un conflicto armado entre el movimiento hutÍ y el Gobierno del presidente Hadi, que se agudizó desde el comienzo de los bombardeos árabes contra los rebeldes el pasado mes de marzo.

La UE también advirtió de que el Yemen se enfrenta a una catástrofe humanitaria y que el 80 por ciento de la población necesita recibir ayuda urgentemente. 

La ONU decretó el miércoles su nivel de emergencia más elevado en Yemen, donde los combates dejaron entre marzo y junio 2 mil 800 muertos, entre ellos mil 400 civiles, y 13 mil heridos.

COMBATES

Al menos 32 personas murieron y decenas resultaron heridas este domingo en dos bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia SaudÍ contra objetivos del movimiento rebelde chií de los hutíes en dos zonas de Yemen.

Según la agencia oficial de noticias Saba, 30 personas fallecieron y un número indeterminado fueron heridas en un bombardeo de la aviación árabe sobre un mercado en la provincia de Hasha, fronteriza con Arabia SaudÍ, en el noroeste de Yemen.

Por otro lado, dos combatientes del movimiento de los hutíes fallecieron y otros tres resultaron heridos en un ataque aéreo en la capital, Saná, según la agencia de noticias, controlada actualmente por los rebeldes chiíes.

El objetivo del bombardeo fue una vivienda perteneciente a un comandante militar adversario de los hutÍes y que estos ocuparon el pasado mes de septiembre, cuando conquistaron la ciudad.

Asimismo, los aviones árabes efectuaron un bombardeo contra instalaciones de suministro de gas en la zona de Ahem, situada en la provincia de Hasha, sin provocar vÍctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...