INICIATIVA

Envían a Obama medida sobre acceso a archivos de gobierno

La Cámara de Representantes aprobó este lunes el proyecto de ley mediante votación oral, tres meses después de que el Senado hiciera lo propio.

Envían a Obama medida sobre acceso a archivos de gobierno
Envían a Obama medida sobre acceso a archivos de gobierno

El Congreso envió al presidente Barack Obama una iniciativa de ley que facilita a los estadounidenses obtener archivos gubernamentales.

La medida bipartidista obligaría a las agencias federales a que sopesen difundir información gubernamental bajo la "presunción de apertura" en contraste con la presunción del carácter secreto de la información.

La iniciativa también busca reducir el número de exenciones de las que se vale el gobierno para retener la información al público y los medios de prensa.

Prevé también la creación de un portal de internet a fin de que las personas presenten sus peticiones de acuerdo con la Ley de Libertad de Información que data de hace 50 años.

En la actualidad, ese tipo de peticiones son manejadas por agencias separadas en maneras distintas.

La legislación fue impulsada por los senadores John Cornyn, republicano de Texas, y Patrick Leahy, demócrata de Vermont.


Última Hora

  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más