Si te lo perdistes: Visión Chiriquí: Occidente, uno de los ejes logísticos de Panamá Ver más

presión por cuestionamientos

Epsy Campbell renuncia a su cargo de canciller de Costa Rica

La vicepresidenta se vio envuelta en una polémica por el nombramiento de una directora y una subdirectora de Política Exterior.

Temas:

Campbell ha sido la primera mujer afrodescendiente en llegar a vicepresidenta en las Américas. Campbell ha sido la primera mujer afrodescendiente en llegar a vicepresidenta en las Américas.
Campbell ha sido la primera mujer afrodescendiente en llegar a vicepresidenta en las Américas. AP/Archivo

La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Epsy Campbell, anunció este martes 11 de diciembre la renuncia a su cargo, presionada por cuestionamientos sobre el nombramiento de dos altas funcionarias en la dependencia sin los requisitos necesarios.

"Esta mañana comuniqué al presidente de la República (Carlos Alvarado) mi decisión de renunciar a mi cargo de ministra de Relaciones Exteriores y Culto", declaró Campbell, quien también funge como vicepresidenta, ante el plenario de la Asamblea Legislativa.

Campbell ha sido la primera mujer afrodescendiente en llegar a vicepresidenta en las Américas, y la primera mujer canciller de Costa Rica.

Tras anunciar su renuncia, la vicepresidenta dijo que "continuaré trabajando fuertemente para lograr los niveles de desarrollo que este país se merece desde mi despacho de la primera vicepresidencia de Costa Rica".

Campbell se vio envuelta en una polémica por el nombramiento de una directora y una subdirectora de Política Exterior que no tenían rango de embajador, como lo requiere la ley.

La vicepresidenta argumentó que el departamento legal de la cancillería y de la presidencia avalaron los nombramientos.

Aún así, el caso fue cuestionado por diputados del opositor Partido Liberación Nacional, que consultó la legitimidad de las designaciones a la Procuraduría General de la República, la cual calificó las designaciones como ilegales.

En respuesta, Campbell pidió la renuncia de todos los directores de la cancillería para sustituirlos por otros que reunieran el requisito de tener rango de embajador.

Sin embargo, la medida no aplacó los llamados de fuerzas opositores que exigieron la renuncia de Campbell, quien se convirtió en la segunda baja del gobierno de Alvarado, luego de que en noviembre saliera la ministra de Salud, Giselle Amador.

Alvarado asumió el mando en Costa Rica el 8 de mayo pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Suspenden jornada laboral y educativa por nuevo apagón

La oposición y expertos del sector atribuyen las fallas a la falta de inversión en la infraestructura y a millonarios casos de corrupción. La oposición y expertos del sector atribuyen las fallas a la falta de inversión en la infraestructura y a millonarios casos de corrupción.
La oposición y expertos del sector atribuyen las fallas a la falta de inversión en la infraestructura y a millonarios casos de corrupción. AP/Fernando Llano

El régimen venezolano suspendió este martes la jornada laboral y estudiantil por 24 horas debido a un apagón que afecta desde ...

ENERGÍA Temor y caos en nueva noche de masivo apagón en Venezuela

El apagón se produjo 18 días después de que un masivo corte paralizara al país durante una semana. El apagón se produjo 18 días después de que un masivo corte paralizara al país durante una semana.
El apagón se produjo 18 días después de que un masivo corte paralizara al país durante una semana. AFP/Yuri Cortez

Millones de venezolanos pasaron la noche del lunes al martes a oscuras, cuando apenas empezaban a recuperase del masivo apagón ...

VATICANO Dimite la única feminista en el Vaticano

La fundadora y el comité editorial de la revista de mujeres del Vaticano renunciaron a sus puestos. La fundadora y el comité editorial de la revista de mujeres del Vaticano renunciaron a sus puestos.
La fundadora y el comité editorial de la revista de mujeres del Vaticano renunciaron a sus puestos. AP/Gregorio Borgia

Lucetta Scaraffia lideraba hasta hoy una guerra contra el patriarcado en la Iglesia católica. La directora del suplemento ...