presión por cuestionamientos

Epsy Campbell renuncia a su cargo de canciller de Costa Rica

La vicepresidenta se vio envuelta en una polémica por el nombramiento de una directora y una subdirectora de Política Exterior.

Temas:

Campbell ha sido la primera mujer afrodescendiente en llegar a vicepresidenta en las Américas. Campbell ha sido la primera mujer afrodescendiente en llegar a vicepresidenta en las Américas.
Campbell ha sido la primera mujer afrodescendiente en llegar a vicepresidenta en las Américas. AP/Archivo

La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Epsy Campbell, anunció este martes 11 de diciembre la renuncia a su cargo, presionada por cuestionamientos sobre el nombramiento de dos altas funcionarias en la dependencia sin los requisitos necesarios.

"Esta mañana comuniqué al presidente de la República (Carlos Alvarado) mi decisión de renunciar a mi cargo de ministra de Relaciones Exteriores y Culto", declaró Campbell, quien también funge como vicepresidenta, ante el plenario de la Asamblea Legislativa.

Campbell ha sido la primera mujer afrodescendiente en llegar a vicepresidenta en las Américas, y la primera mujer canciller de Costa Rica.

Tras anunciar su renuncia, la vicepresidenta dijo que "continuaré trabajando fuertemente para lograr los niveles de desarrollo que este país se merece desde mi despacho de la primera vicepresidencia de Costa Rica".

Campbell se vio envuelta en una polémica por el nombramiento de una directora y una subdirectora de Política Exterior que no tenían rango de embajador, como lo requiere la ley.

La vicepresidenta argumentó que el departamento legal de la cancillería y de la presidencia avalaron los nombramientos.

Aún así, el caso fue cuestionado por diputados del opositor Partido Liberación Nacional, que consultó la legitimidad de las designaciones a la Procuraduría General de la República, la cual calificó las designaciones como ilegales.

En respuesta, Campbell pidió la renuncia de todos los directores de la cancillería para sustituirlos por otros que reunieran el requisito de tener rango de embajador.

Sin embargo, la medida no aplacó los llamados de fuerzas opositores que exigieron la renuncia de Campbell, quien se convirtió en la segunda baja del gobierno de Alvarado, luego de que en noviembre saliera la ministra de Salud, Giselle Amador.

Alvarado asumió el mando en Costa Rica el 8 de mayo pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD Baja confianza en las vacunas en los países más ricos, según encuesta

Un tercio de los franceses no cree que la inmunización sea segura, según sondeo. Un tercio de los franceses no cree que la inmunización sea segura, según sondeo.
Un tercio de los franceses no cree que la inmunización sea segura, según sondeo. AFP/ Fred Tanneau

Los europeos tienen los niveles más bajos de confianza en las vacunas, según una encuesta mundial de actitudes públicas hacia ...

INVESTIGACIÓN EN ESTADOS UNIDOS Acusan a YouTube de no proteger lo suficiente a los niños usuarios

La plataforma es propiedad de Google. La plataforma es propiedad de Google.
La plataforma es propiedad de Google. AFP

Los reguladores estadounidenses están tratando de averiguar si la plataforma de videos YouTube ha violado la ley al exponer a ...

calentamiento global Groenlandia se derretirá, afirma estudio científico

Imagen tomada el 13 de junio al noroeste de Groenlandia por un investigador del Centro de Océanos y Hielo del Instituto Meteorológico Danés. Imagen tomada el 13 de junio al noroeste de Groenlandia por un investigador del Centro de Océanos y Hielo del Instituto Meteorológico Danés.
Imagen tomada el 13 de junio al noroeste de Groenlandia por un investigador del Centro de Océanos y Hielo del Instituto Meteorológico Danés. AFP/ Instituto Meteorológico Danés- Steffen Olsen

Solo los glaciares de Groenlandia contienen el equivalente a siete metros de océanos crecientes. Pero un nuevo análisis ...