Escándalo no da tregua a políticos sacudidos por la controversia

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, será investigado, y el primer ministro británico, David Cameron, admite beneficios a su favor.

Temas:

Mauricio Macri (Argentina) y David Cameron (Gran Bretaña) estuvieron este jueves bajo presión política.  Mauricio Macri (Argentina) y David Cameron (Gran Bretaña) estuvieron este jueves bajo presión política.

Mauricio Macri (Argentina) y David Cameron (Gran Bretaña) estuvieron este jueves bajo presión política. Foto por: AFP

Activistas antifraude bloquearon, este jueves, la entrada a la sede en París del banco francés Société Générale, en protesta por su supuesta implicación en la apertura de cuentas en países con ventajas fiscales. Activistas antifraude bloquearon, este jueves, la entrada a la sede en París del banco francés Société Générale, en protesta por su supuesta implicación en la apertura de cuentas en países con ventajas fiscales.

Activistas antifraude bloquearon, este jueves, la entrada a la sede en París del banco francés Société Générale, en protesta por su supuesta implicación en la apertura de cuentas en países con ventajas fiscales. Foto por: AP/Francois Mori

La tormenta mundial que desató la revelación de los documentos de la firma panameña Mossack Fonseca golpearon fuerte en Gran Bretaña y Argentina.

El primer ministro británico, David Cameron, admitió que se benefició de fondos depositados en Bahamas, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, prometió probar su inocencia tras anunciarse una investigación luego de que apareció su nombre en una sociedad panameña activa en la que es vicepresidente.

Cameron confesó que tuvo una participación de $42 mil en una sociedad con su fallecido padre, Ian Cameron, cuyos activos vendió en 2010, antes de tomar posesión.

También en Europa, el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó tener relación con depósitos en el extranjero. Acusó a Estados Unidos de estar detrás de la filtración de millones de documentos de la firma Mossack Fonseca, obtenidos por el diario alemán Süeddeutsche Zeitung y compartidos con más de 100 medios de comunicación de todo el mundo. 

SACUDIDOS POR LA CONTROVERSIA

La tormenta provocada por la revelación de documentos de la firma Mossack Fonseca sigue sacudiendo al mundo. Ayer golpeó de lleno a Argentina, con la apertura de una investigación al presidente Mauricio Macri, cuyo nombre figuraría en los registros de Panamá y Bahamas (disuelta); mientras el primer  

ministro británico, David Cameron, admitió que tuvo fondos en Bahamas, y el presidente ruso Vladimir Putin desestimó acusaciones contra su entorno.

La filtración de por lo menos 11.5 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca mostró que esta firma habría ayudado a miles de hombres y empresas de todo el mundo a crear compañías y abrir cuentas para evadir impuestos.

El escándalo, además de provocar la renuncia del primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, tiene en el caldero a los presidentes de Ucrania y Rusia, así como a políticos, actores, atletas y empresarios.

El fiscal argentino Federico Delgado solicitó al juez Sebastián Casanello pedir información a la autoridad fiscal y la opinión a la Oficina Anticorrupción para determinar si el presidente Macri “omitió maliciosamente completar su declaración jurada [de bienes]”, requisito obligatorio para funcionarios.

La pesquisa apunta a aclarar la situación de Macri, quien figuraría como director en Fleg Trading, Ltd., inscrita en Bahamas, según la investigación realizada por más de 100 medios de comunicación en cerca de 80 países.

Macri también aparecería como vicepresidente en la sociedad Kagemusha, S.A., en Panamá (aún activa), informó la fiscalía a AFP.

La primera sociedad se registró en Bahamas, en 1998, por el padre del presidente, Franco Macri, dueño de un conglomerado de empresas para un emprendimiento en Brasil que no prosperó y que, según explicó, “nunca estuvo activa”, por lo que se cerró en 2008.

Elegido en noviembre de 2015, tras prometer una gestión ejemplar, Macri ha estado bajo presión por las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). El mandatario niega todo y dice que las empresas offshore eran de Grupo Macri, dirigido por su padre.

Macri anunció que presentará ante la justicia documentos para probar que no ha cometido delito alguno.

CAMERON ADMITE

En Londres, el primer ministro británico, David Cameron, bajo presión desde que estalló el escándalo, aseguró ayer que tuvo acciones en el fondo offshore de  

su padre. Cuatro días después de las revelaciones, Cameron dijo en una entrevista con la cadena de televisión ITV que hace seis años tuvo acciones en el fondo fiduciario de su padre, registrado en Bahamas.

Señaló que vendió sus acciones en enero de 2010 por 42 mil dólares, meses antes de asumir como primer ministro, y que no hizo “nada ilegal”. Dijo que vive “días difíciles” desde el domingo, cuando se publicaron detalles sobre Blairmore Holding, un fondo basado en las Bahamas dirigido por su padre Ian Cameron, fallecido en 2010.

Los beneficios de este fondo de inversión –cuya existencia había sido revelada en 2012 por The Guardian– habrían escapado del fisco británico durante 30 años gracias a un complicado montaje supuestamente creado por abogados de Mossack Fonseca. La oposición laborista pidió su renuncia. “Echen a ese hipócrita”, escribió en Twitter el diputado laborista John Mann.

“Cameron no ha sido honesto. Debería renunciar de inmediato”, agregó. “No creo que el pueblo británico le perdone. Denunció a otras figuras públicas cuando él se aprovechó de los mismos arreglos”, dijo el vicepresidente del Partido Laborista británico Tom Watson, en Sky News.

“Parece que David Cameron está perdiendo por completo la confianza del pueblo”, estimó Angus Robertson, líder del Partido Nacional Escocés en el Parlamento. 

Como hace cuatro años, tras las revelaciones de The Guardian, Downing Street explicó primero que este era un tema “privado” del primer ministro; el martes, Cameron aseguró que no tenía “ninguna participación en un fondo offshore” y este jueves terminó por admitir que, si bien no tiene ninguna acción, sí tuvo en el pasado, junto a su esposa Samantha, acciones en el fondo offshore de su padre.

No obstante, dijo que pagó impuestos en el Reino Unido sobre los dividendos y que no hizo nada ilegal. “Honestamente, no tengo nada que esconder. Estoy orgulloso de mi padre y de lo que logró”.

Por su lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, negó cualquier vínculo con depósitos en el extranjero y describió el escándalo como parte de una campaña de occidente para debilitar a Rusia. Putin, hablando en un foro de medios de comunicación en San Petersburgo, acotó que, a pesar de lo que se dice, su nombre no figura en ninguno de los documentos filtrados.

El mandatario ruso describió las acusaciones como parte de una campaña de desinformación, dirigida por Estados Unidos, librada contra Rusia con el fin de debilitar a su gobierno.

Putin dijo que su amigo de mucho tiempo, el chelista Sergei Roldugin, quien figura en los documentos filtrados como el dueño de 2 mil millones de dólares en activos en el extranjero, no ha hecho nada malo. Aseguró que está orgulloso de Roldugin, y añadió que el músico gastó parte de su dinero para promover proyectos culturales en Rusia.

“¿Qué elementos de corrupción? No hay ninguno”, dijo Putin, que acusa a Estados Unidos de estar detrás de la filtración.

ADVERTENCIA

La Unión Europea amenazó con sancionar a países como Panamá si siguen negándose a cooperar por completo en la lucha contra el lavado de dinero y evasión fiscal, tras el escándalo.

“La gente está harta de estos atropellos”, dijo Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea. Hablando de países  

como Panamá, dijo que la UE “tiene que estar lista para golpearlos con las sanciones apropiadas si rehúsan cambiar”. Las cantidades de dinero, las jurisdicciones y los nombres asociados con este asunto “son francamente impactantes”, dijo Moscovici.

Panamá acusó el miércoles a otros países adinerados de atacar injustamente al país y hacer oídos sordos a sus propios sus fallos.

En Alemania, los legisladores dijeron ayer que tenían previsto celebrar un debate urgente la semana que viene sobre el escándalo mundial.

Las revelaciones han desatado un amplio debate entre los políticos y el público sobre las necesarias consecuencias, dijo Christine Lambrecht, legisladora del Partido Socialdemócrata, que forma parte de la coaliciónde gobierno de la canciller Ángela Merkel.

DIARIO ALEMÁN RESPONDE

Mientras, el medio alemán que obtuvo en primer lugar los documentos de la firma Mossack Fonseca afirmó que no publicará todos los archivos, porque no todos son de interés público.

El periódico Sueddeutsche Zeitung recibió los documentos hace más de un año de una fuente no identificada y los compartió con decenas de medios de comunicación de todo el mundo.

El medio afirmó que los 11.5 millones de documentos “no se ofrecerán al público o a agencias de seguridad. Eso se debe a que el Sueddeutsche Zeitung no es una extensión de la fiscalía o los investigadores fiscales”.

Añadió desconocer cómo había obtenido los datos la fuente anónima, pero que él o ella expresó “un impulso moral muy fuerte”, y quería hacer “públicos estos delitos”.

En respuesta a preguntas de los lectores sobre la ausencia de estadounidenses en los documentos, el diario respondió que “un posible motivo por el que en comparación aparecen pocos estadounidenses en los documentos podría ser que los ciudadanos estadounidenses no tienen motivos para contactar con una firma legal en Panamá... Eso se debe a que resulta fácil crear empresas extranjeras en estados como Wyoming, Delaware y Nevada”.

Ayer en París, activistas bloquearon la sede del banco francés Société Générale. Protestaban por su supuesta vinculación en la apertura de cuentas en países con ventajas fiscales.

Unos 40 manifestantes bloquearon las entradas principal y laterales del edificio, en el centro de París, ondeando banderas con el mensaje: “Fraude fiscal, crimen social”. Dominique Plihot, portavoz del grupo activista, dijo que estaba allí “para concienciar al público sobre que Société Générale estaba entre los grandes bancos mencionados en los documentos”.

Según el periódico francés Le Monde, el banco habría creado cientos de empresas en el extranjero, a través de Mossack Fonseca, aunque niega las acusaciones de fraude y evasión fiscal, y reiteró en un comunicado su compromiso con la lucha contra esas actividades.

AMENAZAS EN ECUADOR

En Ecuador, la organización Fundamedios –que defiende la libertad de expresión en ese país– denunció ayer amenazas contra dos medios y cuatro políticos opositores.

Irán a juicio penal por calumnias, anunció la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), tras conocerse detalles del escándalo mundial, en el que aparece el nombre de un exasesor del secretario de inteligencia Rommy Vallejo.

El diario La Hora, el medio digital LaRepública.ec, y los políticos de oposición Fernando Villavicencio, Cynthia Viteri, Andrés Páez y Fernando Balda se hicieron eco de las publicaciones, y por ello la Senain tomará acciones legales.

La entidad anunció que demandará a “todos aquellos que han elaborado calumnias infundadas contra su persona [Rommy Vallejo] y la Secretaría de Inteligencia”, y aseguró que se trata de “una serie de publicaciones infundadas” que ponen en entredicho el honor de Vallejo.

Añadió que el nombre de Rommy Vallejo no aparece solo, sino relacionado con Javier Molina Bonilla, quien hasta 2015 fue asesor externo de esa entidad. “Es importante aclarar que la asesoría prestada por el señor Molina terminó hace meses y nada tiene que ver con sus actividades empresariales”.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio de la cárcel David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...