POLÉMICA

Escándalo médico sacude asamblea que otorga premio Nobel de Medicina

Los miembros de la asamblea figuran entre las 50 personas que valida la elección de los candidatos al premio por los cinco miembros de un comité específico.

Temas:

Están implicados en el escándalo del cirujano italiano Paolo Macchiarini, famoso por haber realizado en 2011 el primer trasplante de una traquea sintética recubierta de células madre. Están implicados en el escándalo del cirujano italiano Paolo Macchiarini, famoso por haber realizado en 2011 el primer trasplante de una traquea sintética recubierta de células madre.
Están implicados en el escándalo del cirujano italiano Paolo Macchiarini, famoso por haber realizado en 2011 el primer trasplante de una traquea sintética recubierta de células madre. AFP

Dos miembros de la asamblea que otorga el premio Nobel de Medicina deberán dimitir por estar implicados en un escándalo de errores médicos, anunció el martes uno de sus miembros.

"La crisis de confianza es tal (...) que vamos a pedirles que dejen la asamblea Nobel", explicó el secretario general de este organismo, Thomas Perlmann, a la agencia de prensa sueca TT.

Harriet Wallberg, exdecana del Instituto Karolinska (KI), y su sucesor, Anders Hamsten, figuran entre los 50 miembros de la asamblea Nobel que valida la elección de los candidatos al premio por los cinco miembros de un comité específico.

Están implicados en el escándalo del cirujano italiano Paolo Macchiarini, famoso por haber realizado en 2011 el primer trasplante de una traquea sintética recubierta de células madre.

Hizo tres operaciones en Estocolmo. Dos de los tres pacientes operados murieron y el tercero ha tenido que recibir tratamiento durante años.

Harriet Wallberg era decana del Instituto Karolinska cuando el doctor Macchiarini fue contratado. A Anders Hamsten se le achaca haber reaccionado demasiado tarde, sin entrever la gravedad del escándalo.

Varias investigaciones, por parte del Instituto Karolinska y de la prensa, revelaron que las prácticas del cirujano italiano no respetaban las reglas médicas y éticas fundamentales.

La policía sueca lo investiga por homicidio involuntario, lo que podría suponer una pena de hasta seis años de cárcel.

El médico italiano también es sospechoso de haber mentido sobre sus estudios de investigación, certificando que había realizado pruebas en animales antes de haces trasplantes en seres humanos.

Perlmann asegura que ni Wallberg ni Hamsten, que conforme a los estatutos de la asamblea Nobel no pueden ser destituidos, han participado en los estudios para atribuir el premio Nobel de Medicina 2016, que será anunciado el próximo 3 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...