Escocia decide sobre su independencia

Se espera que la participación sea alta, con más de 4.2 millones de personas registradas para votar, un 97% de los que pueden hacerlo.

Temas:

EDIMBURGO, Escocia (AP) —El destino de Reino Unido estaba en juego el jueves, cuando los escoceses comenzaron a votar en un referendo sobre si convertirse en un estado independiente, decidiendo si deshacen un matrimonio que ayudó a levantar un imperio pero que muchos escoceses han sentido cada vez más asfixiante y desigual. 

La pregunta en la papeleta de voto es la simplicidad misma: "¿Debería Escocia ser un país independiente?". Es un dilema que ha dividido a los escoceses durante meses de campaña, y en 15 horas a lo largo del jueves deciden el destino de su unión con Inglaterra tras 307 años. 

Los más de 2 mil 600 centros de votación estarían abiertos desde 7:00 a.m., hora local (06:00 GMT, 02:00 EDT) y hasta las 10:00 p.m. (21:00 GMT, 15:00 EDT). 

Se espera que la participación sea alta, con más de 4.2 millones de personas registradas para votar, un 97% de los que pueden hacerlo. 

Los sondeos reflejan un resultado demasiado ajustado como para predecirlo, tras el impulso del "Sí" independentista en las últimas semanas de campaña. 

El primer ministro escocés, Alex Salmond, votaría cerca de su casa en el nordeste de Escocia. De imponerse el "Sí", Salmond cumplirá su antiguo sueño de liderar a su país hacia la independencia, dejando atrás la alianza alcanzada con Inglaterra en 1707. 

Los líderes opuestos a la independencia, como el exprimer ministro británico Gordon Brown, han implorado a los escoceses que no rompan sus lazos con el resto de Reino Unido. 

En una neblinosa mañana en la capital escocesa, Edimburgo, un flujo constante de votantes empezó a llegar a uno de los centros de votación de la ciudad desde el momento de su apertura. 

Una de las primeras en depositar su papeleta, Anne Seaton, dijo haber votado "Sí", "Porque, ¿por qué no?"."Escocia acabó bajo el Parlamento Inglés por contratiempos" en 1707, afirmó. "Es hora de que Escocia tome una decisión deliberada por la independencia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS 3M pagará 850 millones de dólares a Minnesota por contaminación con desechos químicos

3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. 3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota.
3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. Tomado de www.independent.ie

La empresa 3M Co. aceptó pagar al estado de Minnesota 850 millones de dólares para solucionar extrajudicialmente un caso grave ...

pleno Director del Idaan deberá comparecer ante la Asamblea Nacional

El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia.
El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. LA PRENSA/Andrea Gallo

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia, deberá comparecer ...

Sanción para empresas y personas Mundial: Autoridades rusas multan a hoteles por sobreprecio

Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol.
Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Tomado de @fifaworldcup_es

Las autoridades rusas informaron que emitieron cientos de multas tras descubrir que muchos hoteles han aumentado los precios ...