Escocia decide sobre su independencia

Se espera que la participación sea alta, con más de 4.2 millones de personas registradas para votar, un 97% de los que pueden hacerlo.

Temas:

EDIMBURGO, Escocia (AP) —El destino de Reino Unido estaba en juego el jueves, cuando los escoceses comenzaron a votar en un referendo sobre si convertirse en un estado independiente, decidiendo si deshacen un matrimonio que ayudó a levantar un imperio pero que muchos escoceses han sentido cada vez más asfixiante y desigual. 

La pregunta en la papeleta de voto es la simplicidad misma: "¿Debería Escocia ser un país independiente?". Es un dilema que ha dividido a los escoceses durante meses de campaña, y en 15 horas a lo largo del jueves deciden el destino de su unión con Inglaterra tras 307 años. 

Los más de 2 mil 600 centros de votación estarían abiertos desde 7:00 a.m., hora local (06:00 GMT, 02:00 EDT) y hasta las 10:00 p.m. (21:00 GMT, 15:00 EDT). 

Se espera que la participación sea alta, con más de 4.2 millones de personas registradas para votar, un 97% de los que pueden hacerlo. 

Los sondeos reflejan un resultado demasiado ajustado como para predecirlo, tras el impulso del "Sí" independentista en las últimas semanas de campaña. 

El primer ministro escocés, Alex Salmond, votaría cerca de su casa en el nordeste de Escocia. De imponerse el "Sí", Salmond cumplirá su antiguo sueño de liderar a su país hacia la independencia, dejando atrás la alianza alcanzada con Inglaterra en 1707. 

Los líderes opuestos a la independencia, como el exprimer ministro británico Gordon Brown, han implorado a los escoceses que no rompan sus lazos con el resto de Reino Unido. 

En una neblinosa mañana en la capital escocesa, Edimburgo, un flujo constante de votantes empezó a llegar a uno de los centros de votación de la ciudad desde el momento de su apertura. 

Una de las primeras en depositar su papeleta, Anne Seaton, dijo haber votado "Sí", "Porque, ¿por qué no?"."Escocia acabó bajo el Parlamento Inglés por contratiempos" en 1707, afirmó. "Es hora de que Escocia tome una decisión deliberada por la independencia".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Infantes separados de padres en Estados Unidos están histéricos

Políticos demócratas estadounidenses que visitaron centros de detención de Texas donde dijeron que están retenidos en "jaulas". Políticos demócratas estadounidenses que visitaron centros de detención de Texas donde dijeron que están retenidos en "jaulas".
Políticos demócratas estadounidenses que visitaron centros de detención de Texas donde dijeron que están retenidos en "jaulas". AFP/Herika Martínez

Los funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump han enviado bebés y otros infantes que fueron separados a la fuerza ...

COPA DEL MUNDO Panamá y su preocupación amarilla ante Inglaterra

Romelu Lukaku marcó dos goles para Bélgica, uno de ellos de cabeza. Romelu Lukaku marcó dos goles para Bélgica, uno de ellos de cabeza.
Romelu Lukaku marcó dos goles para Bélgica, uno de ellos de cabeza. AP

La selección de Panamá prepara su partido de este domingo ante Inglaterra con un tema preocupante que dejó la derrota en el ...

TRANSPORTE Se normaliza servicio en la Línea 1 del Metro

Estación del Metro de Panamá. Estación del Metro de Panamá.
Estación del Metro de Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Metro de Panamá informó, la mañana de este miércoles 20 de junio, que ya se normalizó el servicio en la Línea 1.Esto, luego ...