España: Detienen a un socio del exgobernador mexicano Javier Duarte

Temas:

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es un miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es un miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es un miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). AP/Luis Soto

Javier Nava Soria, colaborador del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, fue detenido en España por supuestamente desviar dinero público mexicano a través de empresas fantasma y testaferros, anunció este jueves 20 de abril la policía española en un comunicado.

Nava fue durante años la mano derecha de Duarte, detenido el fin de semana en Guatemala y que espera en una prisión el proceso de extradición a México. El exgobernador está acusado de desviar millones de dólares para adquirir diversos bienes e inmuebles.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que se encontraba en visita oficial en Madrid, señaló el miércoles que esperaba que la extradición de Duarte se produjera "cuanto antes" y "con apego a la legalidad".

Nava fue detenido la tarde del miércoles 19 de abril en un hotel de Cabrils, una localidad de Barcelona, en una operación efectuada por las policías española y mexicana y coordinada por Interpol, según indicó el comunicado.

Nava y Duarte habrían realizado contratos con empresas falsas entre 2012 y 2015 para transferir elevadas cantidades de fondos que originalmente estaban destinados a educación y salud, añadió la nota de la policía española. Los dos detenidos supuestamente utilizaron el dinero desviado para adquirir propiedades en México y en el extranjero.

Javier Duarte, un destacado miembro del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), es visto como un símbolo de la corrupción en México. Él ha negado cualquier irregularidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...

SUPUESTOS ERRORES Justicia peruana pide rediseñar la extradición de Toledo ante el silencio de Estados Unidos

Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú.
Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. AP/Archivo

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, sugirió este lunes 23 de octubre rediseñar la extradición del ...