COMICIOS

España: Nuevos partidos, clave tras los comicios locales

El resultado de los comicios, que decidían los gobiernos de 8 mil 100 ayuntamientos y 13 de las 17 comunidades autónomas, apunta a un cambio significativo en el panorama político con vistas a las elecciones generales del próximo otoño.

Temas:

Albert Rivera y Pablo Iglesias, nuevos líderes políticos de España. Albert Rivera y Pablo Iglesias, nuevos líderes políticos de España.
Albert Rivera y Pablo Iglesias, nuevos líderes políticos de España. AFP, AP

 Dos nuevos partidos se hicieron con el papel de llave de gobierno en muchas ciudades y regiones españolas, luego de unas elecciones locales y regionales el domingo que asestaron un duro golpe al conservador Partido Popular, que gobierna el país.

El resultado de los comicios, que decidían los gobiernos de 8 mil 100 ayuntamientos y 13 de las 17 comunidades autónomas, apunta a un cambio significativo en el panorama político con vistas a las elecciones generales del próximo otoño.

El PP fue la formación más votada con un 27% de los sufragios, pero perdió la mayoría absoluta de la que disfrutaba en ocho de las 13 comunidades autónomas que celebraron elecciones el domingo, incluyendo Madrid y Valencia, dos bastiones tradicionales del partido.

La formación perdió 2.5 millones de votantes respecto a las elecciones locales de hace cuatro años.Los socialistas, líderes de la oposición, quedaron en segundo lugar con el 25% de los votos y perdieron medio millón de votos, hasta 5.6 millones de papeletas, respecto a hace cuatro años.

El izquierdista Podemos y el centrista Ciudadanos, dos organizaciones que empezaron a operar a nivel nacional el año pasado, terminaron como tercero y cuarto más votados.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo el lunes que el resultado marcaba el final del sistema bipartidista que ha dominado España durante casi 40 años.

"El mensaje es que 2015 será el año del cambio", dijo. Los dos nuevos partidos intentaron aprovechar el descontento que sienten muchos españoles hacia el Partido Popular y los socialistas, que les precedieron en el gobierno, por su gestión de los 8 años de crisis económica que han dejado al partido con una tasa de desempleo del 24%.

Entre los dos, el PP y los socialistas, solo sumaron el 52% de los votos el domingo respecto al 65% de los comicios de 2011, aunque lograron evitar el descalabro político que algunos predijeron.

Los conservadores parecieron perder su firme dominio de la capital española después de  dos décadas de gobierno del PP en Madrid, donde una coalición de nuevos partidos que incluía a Podemos parecía mejor posicionada para hacerse con la Alcaldía.

En Barcelona, la segunda ciudad más grande del país, se produjo un cambio de gran simbolismo cuando Ada Colau, una popular activista antidesahucios respaldada por Podemos aprovechó el descontento local para acabar con el antiguo dominio del conservador partido regional Convergencia i Unio en la carrera por la Alcaldía.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrella de los Packers Rodgers dice que médicos le autorizan para jugar

Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular. Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular.
Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular. AFP/Archivo

Aaron Rodgers ha recibido el “alta médica para volver” a la actividad, luego de perderse siete partidos por una fractura de la ...

Doug Jones venció en un estado que apoya a los republicanos El presidente Trump apuesta a Moore y sufre una derrota dolorosa en Alabama

Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos.
Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. AP

Pocas veces un presidente ha dado tanto respaldo a un candidato acosado por los escándalos como el que dio Donald Trump al ...

No ha sido suspendido Chris Froome da positivo por salbutamol en control en Vuelta a España

Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017. Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017.
Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017. AP

La Unión Ciclista Internacional pidió al británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, que proporcione más ...