España pide a Venezuela la extradición de un etarra histórico

El juez explica que en este caso se dan las condiciones establecidas en el tratado de extradición entre España y Venezuela para reclamar la entrega del terrorista, uno de los etarras históricos, miembro del "comando Madrid".

Temas:

De Juana Chaos cometió una veintena de asesinatos en los años 80 del siglo pasado con el "comando Madrid" y salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre, por la que tuvo que ser ingresado en un hospital. De Juana Chaos cometió una veintena de asesinatos en los años 80 del siglo pasado con el "comando Madrid" y salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre, por la que tuvo que ser ingresado en un hospital.
De Juana Chaos cometió una veintena de asesinatos en los años 80 del siglo pasado con el "comando Madrid" y salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre, por la que tuvo que ser ingresado en un hospital. EFE/Archivo

El Gobierno español aprobó hoy una petición de extradición a Venezuela para la entrega del etarra José Ignacio de Juana Chaos, que está en busca y captura desde 2010 por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, explicó que se ha tramitado la solicitud de extradición con "máxima celeridad".

El Ejecutivo español acordó que se proceda a la petición de extradición en base a la solicitud de la Audiencia Nacional que le reclama tras conocer el pasado 21 de mayo a través de una fuente oficial, la Embajada de España en Venezuela, que el etarra fue visto en una licorería de la localidad venezolana de Chichiriviche.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco recuerda en su petición que De Juana Chaos está acusado como cooperador en un delito de enaltecimiento por justificación pública de actos terroristas propios y ajenos que humillan e intensifican el dolor de las víctimas, en relación con el homenaje que se celebró el 2 de agosto de 2008 en San Sebastián con motivo de su salida de prisión.

El juez asegura que De Juana Chaos no compareció cuando fue llamado a declarar por esos hechos en noviembre de 2008, lo que llevó a dictar auto de prisión contra él y una orden de busca y captura internacional.

El etarra se trasladó entonces al Reino Unido y en 2010 se cursó una orden de arresto internacional a las autoridades británicas, que accedieron a su entrega, si bien no se pudo hacer efectiva porque De Juana Chaos abandonó ese país.

El juez explica que en este caso se dan las condiciones establecidas en el tratado de extradición entre España y Venezuela para reclamar la entrega del terrorista, uno de los etarras históricos, miembro del "comando Madrid".

De Juana Chaos cometió una veintena de asesinatos en los años 1980 del siglo pasado con el "comando Madrid", y salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre por la que tuvo que ser ingresado en un hospital.

Tras quedar en libertad, se marchó a vivir a Irlanda y está en paradero desconocido desde marzo de 2010. Figura en las listas de los terroristas más buscados por el Ministerio del Interior de España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...