escándalo

España: cuñado del rey Felipe VI entra en prisión por fraude

Iñaki Urdangarin fue sentenciado a cinco años y 10 meses de prisión por malversar alrededor de seis millones de euros.

Temas:

Iñaki Urdangarin. Iñaki Urdangarin.
Iñaki Urdangarin. AP

El cuñado del rey Felipe VI entró en prisión el lunes para cumplir una pena de casi seis años por fraude y evasión fiscal, según autoridades penitenciarias españolas.

Iñaki Urdangarin ingresó el lunes por la mañana en una cárcel próxima a la ciudad de Ávila, a unos 100 kilómetros al norte de Madrid, dijo un funcionario del servicio de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, que habló bajo condición de anonimato en cumplimiento con la normativa del departamento.

Urdangarin, un exmedallista olímpico de balonmano de 50 años, está casado con la hermana del rey de España, la infanta Cristina, y es la persona más próxima a la familia Borbón que entra en prisión.

El cuñado de Felipe VI fue sentenciado a cinco años y 10 meses de prisión por malversar alrededor de seis millones de euros (siete millones de dólares) al aprovecharse de su posición en la familia real para obtener contratos públicos.

Cristina fue sancionada con una multa de 136,950 euros (158,600 dólares) como beneficiaria de la trama.

El escándalo de corrupción ayudó a erosionar la imagen de la familia real española y provocó la abdicación de Juan Carlos I, que cedió el trono a su hijo Felipe en 2014.

Urdangarin tenía cinco días para presentarse voluntariamente en un penal del país y empezar a cumplir la condena luego de que el Tribunal Supremo rechazó su apelación a principios de mes.

La cárcel elegida por Urdangarin, Brieva, es un centro pequeño con menos de 100 reclusos, la mayoría de ellos mujeres, explicó el funcionario del ministerio.

La prisión tiene un pequeño módulo para hombres, pero las autoridades podrían enviarlo a otra parte por razones de seguridad o de organización interna, agregó.

La Casa Real española dijo en su omento que respeta las decisiones judiciales y ni el rey Felipe Vi ni la reina Letizia comentaron en público el fallo del recurso.

Los monarcas están de viaje oficial en Estados Unidos.

Está previsto que el lunes se reúnan con empresarios y estudiantes en San Antonio, Texas, antes de viajar a Washington D.C., donde el martes se verán con el presidente, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recuperación del sistema será paulatina Culminan trabajos en la potabilizadora de Chilibre

Pruebas finales en los trabajos de instalación de cables de alimentación eléctricos en la estación de bombeo de la planta potabilizadora. Pruebas finales en los  trabajos de instalación de cables de alimentación eléctricos en la estación de bombeo de la planta potabilizadora.
Pruebas finales en los trabajos de instalación de cables de alimentación eléctricos en la estación de bombeo de la planta potabilizadora. Tomada de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este sábado que culminaron los trabajos en la planta ...

Videos Leer desde una colina en el Parque Omar

Leer desde una colina en el Parque Omar Leer desde una colina en el Parque Omar Vídeo
Leer desde una colina en el Parque Omar

La Biblioteca Nacional funciona desde una colina en el Parque Omar, lo que da un ambiente mucho más relajado a quienes la visitan.

Opinion Sábado Picante

Si al morir soy llevado ante el Creador para que me juzgue por mis actuaciones en la vida terrenal, quisiera tener de mi lado ...