INDEPENDENCIA

España se dispone a revocar la autonomía catalana

Temas:

Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña. Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.
Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.

El Gobierno español rechazó este jueves 19 de octubre la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se inician conversaciones, y convocó a una reunión especial de Gabinete para el fin de semana con el fin de activar las medidas para asumir el control de los poderes semiautónomos de la región.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, envió una carta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, minutos antes de vencer el plazo fijado por el gobierno central para que se retractara de sus llamados a la secesión.

“Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia”, dice la carta.

Madrid respondió rápidamente en un comunicado que convocaba al Gabinete el sábado para iniciar el proceso de activación del artículo No. 155 de la Constitución, que permite a las autoridades centrales asumir los poderes semiautónomos de cualquiera de las 17 regiones del país, Cataluña entre ellas.

Según el comunicado, el Gabinete aprobará las medidas que se enviarán a las Cortes para proteger el interés general de todos los españoles. Sería la primera vez que se aplica el artículo constitucional en las cuatro décadas desde que se restauró la democracia al cabo del régimen de Francisco Franco.

El Gobierno español debe indicar exactamente las medidas que pretende aplicar en Cataluña y someterlas a votación en la Cámara alta. El Partido Popular gobernante tiene mayoría suficiente en la Cámara para aprobar la medida, pero Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En el banquillo En el banquillo: Natalia Mills confía en el talento joven

Natalia Mills confía en el talento joven Natalia Mills confía en el talento joven Vídeo
Natalia Mills confía en el talento joven

La jugadora de la selección de fútbol de Panamá Natalia Mills cree que en Panamá hay talento para que el fútbol femenino siga ...

Videos Proyecto Nura, del Meduca, gana premio en Guadalajara

Proyecto Nura, del Meduca, gana premio en Guadalajara Proyecto Nura, del Meduca, gana premio en Guadalajara Vídeo
Proyecto Nura, del Meduca, gana premio en Guadalajara

La Sociedad Latinoamericana de Nutrición tuvo su congreso trianual en Guadalajara, del 10 al 14 de noviembre. Panamá obtuvo el ...