España llama a consultas a embajador de Venezuela por insultos de Nicolás Maduro

'El Gobierno español lamenta que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela recurra reiteradamente a afirmaciones irrespetuosas', señaló el ministerio en un comunicado, un día después de que Maduro reaccionara con vehemencia a la visita de varios senadores españoles a Caracas.

 

Temas:

Maduro sube el tono contra España y llama a Mariano Rajoy "sicario". Maduro sube el tono contra España y llama a Mariano Rajoy "sicario".
Maduro sube el tono contra España y llama a Mariano Rajoy "sicario". Xinhua/Presidencia de Venezuela

 El ministerio de Asuntos Exteriores español convocó este lunes al embajador de Venezuela en España para trasladarle su malestar "por los inaceptables insultos" del presidente de Venezuela , Nicolás Maduro, quien llamó "sicario" al jefe de gobierno español, Mariano Rajoy.

"El gobierno español lamenta que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela recurra reiteradamente a afirmaciones irrespetuosas", señaló el ministerio en un comunicado, un día después de que Maduro reaccionara con vehemencia a la visita de varios senadores españoles a Caracas.

Rajoy es un sicario del pueblo", dijo el presidente venezolano en una alocución televisada donde hablaba de una ley de seguridad y orden público aprobada por Madrid conocida como "ley mordaza" y muy discutida por la oposición que la considera un ataque a la libertad de expresión.

"¿Qué dirían si yo saco la ley del sicario Rajoy y la convierto en ley en Venezuela? Dirían dictadura, el fin del mundo, me llamarían de todo", enfatizó."Para su tranquilidad, eso jamás va a ocurrir porque en Venezuela va a reinar la democracia", añadió.Estas declaraciones generaron malestar en Madrid que convocó al embajador venezolano por segunda vez en tres meses, la primera de ellas en abril después de unas declaraciones de Maduro llamando "racista" a Rajoy.

Madrid también llamo a su embajador en Caracas a consulta. "El embajador ha sido recibido por el director general para Iberoamérica, que le ha comunicado el firme rechazo y el malestar del gobierno español por las afirmaciones y calificativos injuriosos", dijo el ministerio en un comunicado.

Las siempre difíciles relaciones entre Madrid y Caracas se vieron tensadas en los últimos meses por el apoyo de los dos grandes partidos españoles, conservadores y socialistas, a varios miembros de la oposición venezolana encarcelados o bajo arresto domiciliario.La semana pasada, varios senadores españoles viajaron al país caribeño para intentar mediar en la crisis política en una visita que Maduro calificó de "irritante" y "vomitiva".

Un mes atrás, el expresidente del Gobierno español (1982-1996), el socialista Felipe González, se trasladó también a Caracas para participar como asesor en la defensa de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, aunque finalmente sólo pudo reunirse con este último, bajo arresto domiciliario.A pesar de estas diferencias, el ministerio llamó en su comunicado a mantener "relaciones constructivas" con Venezuela, "fundamentadas en el diálogo y el respeto mutuo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...