España entierra la justicia universal

España ya no investigará casos como el del exdictador chileno Augusto Pinochet.España llegó a ser considerada la campeona de la justicia universal.

Temas:

La familia del cámara de Telecinco asesinado en Irak, José Couso, su hermano Javier (2i) y su madre Maribel (i), junto al diputado del PP Miguel Castillo (2d), y la diputada popular Beatriz Escudero (d). La familia Couso expresó a los portavoces de todos los grupos parlamentarios su profunda preocupación por la reforma que acabó con la llamada 'Justicia Universal'. La familia del cámara de Telecinco asesinado en Irak, José Couso, su hermano Javier (2i) y su madre Maribel (i), junto al diputado del PP Miguel Castillo (2d), y la diputada popular Beatriz Escudero (d). La familia Couso expresó a los portavoces de todos los grupos parlamentarios su profunda preocupación por la reforma que acabó con la llamada 'Justicia Universal'.
La familia del cámara de Telecinco asesinado en Irak, José Couso, su hermano Javier (2i) y su madre Maribel (i), junto al diputado del PP Miguel Castillo (2d), y la diputada popular Beatriz Escudero (d). La familia Couso expresó a los portavoces de todos los grupos parlamentarios su profunda preocupación por la reforma que acabó con la llamada 'Justicia Universal'.

MADRID, ESPAÑA.  AP.  —España ya no investigará casos como el del exdictador chileno Augusto Pinochet.

España llegó a ser considerada la campeona de la justicia universal. Procesos como el del juez Baltasar Garzón contra Pinochet en 1998, y que lo tuvo detenido en Londres, marcaron un hito en la historia de la justicia ibérica y tuvieron una sonada repercusión mundial.

Pero, ahora, los jueces solo podrán juzgar delitos de lesa humanidad cometidos fuera de sus fronteras si el acusado es español o si es un extranjero residente en el país, según una reforma aprobada el martes en el Parlamento que prácticamente entierra la llamada justicia universal.

El gobierno se encargará ahora de la redacción definitiva de la ley, que entrará en vigor en las próximas semanas.

Algunas asociaciones interpretaron la reforma como una respuesta diplomática a las quejas de Beijing por la orden de detención cursada recientemente por un magistrado español contra el expresidente chino Jiang Zemin, al que se imputan delitos de genocidio en Tíbet. Pero el gobernante Partido Popular dijo la finalidad es "delimitar con claridad" los crímenes que puedan ser perseguidos y no crear falsas expectativas.

La iniciativa que sale del Parlamento ordena que todos los procesos en curso que no cumplan este requisito sean inmediatamente sobreseídos.

Lo que supone el archivo de la mayoría de sumarios abiertos, que no tienen españoles acusados. Es el caso del Tíbet, pero también otros como la muerte del camarógrafo español José Couso presuntamente por disparos de tropas estadounidenses en Irak en 2003 y la matanza de indígenas en la embajada española de Guatemala en 1980.

La propuesta salió adelante con los votos de la bancada del Partido Popular y el rechazo de toda la oposición en bloque. La portavoz socialista Soraya Rodríguez dijo que la reputación de España queda seriamente dañada y acusó al ejecutivo de "estrangular la justicia universal".

En 2009, el anterior gobierno socialista, con el apoyo de los populares, ya limitó la aplicación de la justicia universal a crímenes de lesa humanidad con víctimas españolas.

El principio por el que un Estado puede investigar crímenes contra la humanidad fuera de sus fronteras, ha sido una fuente inagotable de conflictos diplomáticos. Países afectados como Israel, Estados Unidos y China han expresado públicamente su malestar con los tribunales españoles al considerar que estaban invadiendo sus competencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NFL Patriots vencen a Jaguars y jugarán el Super Bowl

Danny Amendola (Izq.), de los Patriots, celebra una anotación con su compañero Chris Hogan. Danny Amendola (Izq.), de los Patriots, celebra una anotación con su compañero Chris Hogan.
Danny Amendola (Izq.), de los Patriots, celebra una anotación con su compañero Chris Hogan. AFP

Los New England Patriots vencieron este domingo a los Jacksonville Jaguars 24-20, un triunfo que les coronó en la Conferencia ...

POLÍTICA Mario Etchelecu encabeza jornada de inscripciones en el Partido Panameñista

Etchelecu resaltó la inscripción de jóvenes en el partido oficialista. Etchelecu resaltó la inscripción de jóvenes en el partido oficialista.
Etchelecu resaltó la inscripción de jóvenes en el partido oficialista. Tomada de @MarioEtchelecu

El oficialista Partido Panameñista lleva a cabo este domingo 21 de enero una jornada de inscripción de adherentes en varios ...

RENOVACIÓN Derrotan a Sergio Gálvez y Luis Eduardo Camacho en comicios de Cambio Democrático

Sergio Gálvez cuando votó. Sergio Gálvez cuando votó.
Sergio Gálvez cuando votó. LA PRENSA/Andrea Gallo

Sergio Gálvez y Luis Eduardo Camacho fueron derrotados este domingo 21 de enero en las elecciones de la junta directiva de ...