Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

España imprimirá sólo la mitad de papeletas electorales para ahorrar

En el pasado, para evitar la escasez de papeletas en locales concretos, el volumen de boletos de las diferentes listas electorales podía superar el 100% del censo electoral.

MADRID, España. (DPA).- Las autoridades españolas imprimirán de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre aproximadamente la mitad de papeletas de voto que en los comicios de 2008, con el fin de reducir costos en medio de la crisis económica, según anunció hoy el Ministerio del Interior en Madrid. 

La subsecretaria de dicha Cartera, Pilar Gallego, aseguró en conferencia de prensa en Madrid que el proceso electoral tendrá un coste de 124 millones de euros (171 millones de dólares), un 5.7% menos que en 2008. 

En un sistema en el que a cada partido político corresponde una papeleta electoral diferente, dicho ahorro se conseguirá en parte gracias a que se imprimirán 500 millones de votos menos, el 54% de los producidos en 2008. 

De no ser suficientes, los locales electorales dispondrán de una aplicación informática que les permitirá imprimir boletos adicionales, prestando atención a la demanda real durante la jornada de votación. 

En el pasado, para evitar la escasez de papeletas en locales concretos, el volumen de boletos de las diferentes listas electorales podía superar el 100% del censo electoral, llegando a registrarse sobrantes de hasta el 90% o más en papeletas de partidos concretos. 

De cara a la cita ante las urnas de dentro de dos semanas, se reducirá igualmente el tamaño de los votos para el Senado, al imprimir los nombres de los candidatos por ambos lados, lo que permitirá un ahorro de papel adicional. 

La subsecretaria de Interior indicó que los recortes permitirán en total salvar 11 mil árboles. En las elecciones generales anticipadas están llamados a votar 35.7 millones de personas, unas 600 mil más que en 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...