POLÍTICA

España: se intensifican disputas entre Podemos y socialistas

Los socialistas y Ciudadanos podrían formar gobierno sea con el apoyo de Podemos en la cámara baja de 350 bancas o bien con la abstención de los legisladores izquierdistas.

Temas:

Miembros del partido Podemos y miembros del partido Socialistas. Miembros del partido Podemos y miembros del partido Socialistas.
Miembros del partido Podemos y miembros del partido Socialistas. AFP/ Javier Soriano

Las disputas entre el partido Podemos, de izquierdas y los socialistas se intensificaron el viernes en torno a la formación de un nuevo gobierno y los expertos pronostican que habrá nuevas elecciones nacionales en España. Si no hay un gobierno en funcionamiento para el 2 de mayo, se realizarán elecciones el 26 de junio.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció el viernes a la prensa que los miembros de su partido votarán la semana próxima para apoyar o rechazar un acuerdo con los socialistas para formar gobierno después de cuatro meses de estancamiento político.

Insinuó que se oponía a dicho acuerdo por considerar que lo habían "traicionado", un día después de reunirse con los socialistas y con el movimiento Ciudadanos, que tienen un acuerdo para formar gobierno pero que carecen del apoyo parlamentario que puede proporcionarles Podemos.

Iglesias dijo que las propuestas de Podemos a cambio de su apoyo "fueron recibidas con inmovilismo" por los socialistas y Ciudadanos. Eso hizo que el vocero de los socialistas, Antonio Hernando, acusara a Iglesias de rechazar todo acuerdo y traicionar a los votantes que desean un acuerdo.

Indignados con el persistente desempleo, los interminables casos de corrupción y las medidas de austeridad, los españoles pusieron fin al bipartidismo tradicional en las elecciones del 20 de diciembre, en las que ningún partido obtuvo la mayoría necesaria.

El Partido Popular, de derechas, fue el más votado, pero estuvo lejos de la mayoría parlamentaria que tuvo en 2011-2015. Los socialistas resultaron segundos, seguidos por Podemos y Ciudadanos.

El presidente interino Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, decidió en enero que no trataría de formar gobierno por carecer de apoyo suficiente. El rey Felipe VI encomendó la tarea al líder socialista Pedro Sánchez, quien llegó a un acuerdo con Ciudadanos.

Los socialistas y Ciudadanos podrían formar gobierno sea con el apoyo de Podemos en la cámara baja de 350 bancas o bien con la abstención de los legisladores izquierdistas.

Uno de los obstáculos más grandes a un acuerdo es la intención de Cataluña de realizar un referendo sobre la secesión. Podemos está a favor de permitirlo, pero los socialistas y Ciudadanos se oponen de manera intransigente.

Los miembros de Podemos votarán entre el 14 y el 16 de abril. Si no se llega a un acuerdo para fines de abril, habrá nuevas elecciones nacionales el 26 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...