DERECHOS HUMANOS

España se moviliza por las mujeres con una inédita huelga

Temas:

Las reclamaciones feministas también copaban los medios de comunicación españoles con motivo de la huelga convocada por los sindicatos Las reclamaciones feministas también copaban los medios de comunicación españoles con motivo de la huelga convocada por los sindicatos
Las reclamaciones feministas también copaban los medios de comunicación españoles con motivo de la huelga convocada por los sindicatos AFP

España estaba volcada este jueves 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, con una inédita huelga general convocada en defensa de sus derechos y marcada por marchas, piquetes y cancelaciones de trenes.

La movilización comenzó la pasada medianoche con una cacerolada en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, donde a mediodía (11:00 GMT) está prevista una concentración.

La radio cadena SER se despertó con voces exclusivamente masculinas y la presentadora Ana Rosa Quintana no presentó el programa estrella de la cadena de televisión Telecinco que lleva su nombre.

Colectivos feministas también han llamado a las mujeres a no consumir o dejar de hacer tareas domésticas. Mientras, los metros de Madrid y Barcelona tenían menos frecuencia, y unos 300 trayectos de tren fueron anulados a causa de la huelga. En los de alta velocidad se garantizará un 72% del servicio.

“Me tocan todos los palos. Soy madre, es el estándar 24 horas dedicada a los demás”, dijo a AFP Eva Ferrero, una mujer de 48 años y militante del sindicato anarquista CNT, que gana 700 euros al mes como limpiadora a tiempo parcial y debe ocuparse también de su madre y de sus dos hijos estudiantes.

Con estas condiciones económicas, “me tienen asfixiada”, apostilla esta sindicalista, que junto con otros 80 militantes, hombres y mujeres, participó en un piquete informativo en la puerta de la tienda de Primark en la Gran Vía madrileña.

Las reclamaciones feministas también copaban los medios de comunicación españoles con motivo de la huelga convocada por los sindicatos para exigir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Nunca ha habido en España una huelga general por esta causa.

Las movilizaciones son mundiales, con numerosos actos, paros y marchas previstos en América Latina ( México, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, etc), y en Twitter la etiqueta DíaDeLaMujer, declinado en varios idiomas, era tendencia.

Uno de los datos más repetidos en España es que las mujeres cobran un 14.2% menos que los hombres, una brecha no obstante inferior a la media de la UE (16.2%), según datos de la agencia europea Eurostat. O la diferencia en la tasa de ocupación, que es del 65% para las mujeres con hijos, 21 puntos menos que para los hombres, según datos oficiales.

A las 12:30 hora local (11:30 GMT) se concentrarán las mujeres periodistas en la cercana plaza de Callao, y a las 19H00 habrá manifestaciones en las principales ciudades españolas, con una nutrida representación de partidos, sindicatos y asociaciones.

“El ejemplo de tantas mujeres anónimas ha hecho que yo haya luchado más y haya tirado para adelante”, dijo la presidenta de la cámara baja del Parlamento, Ana Pastor, en un mensaje recogido por el canal televisivo La Sexta.

“Esto va mucho de educación (...) hay hombres que siguen pensando que la mujer tiende mejor la ropa”, enfatizó poco después en declaraciones a la televisión pública la tercera autoridad del Estado español.

La alcaldía de Barcelona, dirigida por la izquierdista Ada Colau, colgó una pancarta violeta con el lema “El Ayuntamiento de Barcelona apoya la huelga feminista”.

Y en el centro de Madrid, el ayuntamiento, encabezado por otra alcaldesa de izquierda, Manuela Carmena, colocó mensajes con lemas como “Ya es la hora de la igualdad real” o “Ya es la hora de acabar con la violencia machista”.

Pilar Cazorla, representante de un colectivo de limpiadoras de hoteles conocido como Las Kellys, denunció que éstas ganan entre dos y tres euros por cada habitación y que están sometidas a un fuerte estrés.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTENIDO PATROCINADO Ventajas del voluntariado corporativo para el país, las empresas y sus colaboradores

Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General
Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General Foto: Banco General

Si hay una innovación que ha servido como herramienta para dar soluciones a los problemas cotidianos de una comunidad o un ...

Videos Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo

Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo Vídeo
Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo AFP

Inhotim, el museo a cielo abierto más grande de Latinoamérica, volvió a inaugurar exposiciones en Brasil, diez meses después ...

ayuda humanitaria El trabajo voluntario en Puerto Rico, un 'ejercicio de sanación' a un año del huracán

Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal
Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal AP/Ramón Espinosa

Desesperados por la lenta respuesta del gobierno de Estados Unidos tras el azote del huracán María hace un año, muchos ...