España rectifica y podría pedir perdón a Bolivia

El gobierno español rectificó el martes su postura inicial respecto a Bolivia y se mostró dispuesto a pedir disculpas al presidente Evo Morales por el polémico bloqueo de su avión en Europa.
La polémica ha generado protestas. La polémica ha generado protestas.
La polémica ha generado protestas.

MADRID, España (AP). -El gobierno español rectificó el martes su postura inicial respecto a Bolivia y se mostró dispuesto a pedir disculpas al presidente Evo Morales por el polémico bloqueo de su avión en Europa la semana pasada ante las sospechas de que ocultaba al exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

El canciller José Manuel García-Margallo insistió en que España no cerró su espacio aéreo a Morales y que nunca puso en peligro la vida del mandatario, pero dijo que podría pedir disculpas a Bolivia.

"Si ha habido algún malentendido, no tengo ningún inconveniente en pedir disculpas", dijo García-Margallo en un desayuno informativo. En ese sentido, el canciller señaló que el embajador español en Austria, a quien Morales acusó de haber intentado inspeccionar su avión, también estaría dispuesto a aclarar cualquier "percepción errónea" de las autoridades bolivianas.

El avión de Morales fue desviado a Austria procedente de Rusia el martes pasado ante las sospechas de que pudiera ocultar a Snowden, quien se cree permanece en una zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú y ha solicitado asilo a varios países de América Latina.

Según relató García-Margallo la semana pasada, el gobierno español recibió información clara de sus aliados de que Snowden viajaba con Morales. No especificó si recibió órdenes de Estados Unidos y precisó que el país ibérico jamás cerró su espacio aéreo, a diferencia de otros países.

García-Margallo explicó que Bolivia es una nación amiga y que inmediatamente inició contactos con su homólogo boliviano David Choquehuanca, quien, según el canciller español, le aseguró por escrito que Snowden no volaba con Morales. La polémica generó una airada protesta de Bolivia y otros países del bloque Unasur contra España y otros países europeos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...