MADRID, España (EFE).– El Gobierno de España comparte con el de Panamá el “deseo y el interés” para encontrar una solución “a la mayor brevedad posible” al conflicto que amenaza con la suspensión de las obras para la ampliación del Canal de Panamá, dijeron hoy a EFE fuentes gubernamentales españolas.
El desacuerdo entre el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), un consorcio liderado por empresa española Sacyr, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sobre los costes de la ampliación del Canal podría llevar a la suspensión de las obras en 20 días si no se encuentra una solución.
Ante esta situación, el Ejecutivo español sigue “con atención” la evolución de los acontecimientos y los ministerios de Asuntos Exteriores y Fomento están trabajando a través de sus contactos con sus homólogos panameños y con la empresa “para llegar a un acuerdo que ponga fin a este desequilibrio comercial”, dijeron las fuentes españolas.
“Panamá es un país amigo y cercano a España con el que compartimos el deseo y el interés de que se encuentre una solución a la mayor brevedad posible”, recalcaron las mencionadas fuentes.
Desde el anuncio de una posible paralización de las obras, el embajador español en Panamá, Jesús Silva, “ha seguido el tema, coordinando posturas para ayudar a conseguir una solución satisfactoria para ambas partes”, señalaron.
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, mantiene conversaciones con el ministro panameño para los Asuntos del Canal, Roberto Roy, y con Sacyr, líder del consorcio encargado de la ampliación de la vía interoceánica, para buscar “la mejor solución” al conflicto abierto por el anuncio de parar obras, según dijeron a EFE fuentes de dicho Ministerio.

