CONTROVERSIA

Español Pedro Sánchez contrataca ante acusaciones de plagio en su tesis doctoral

Temas:

Sánchez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, defendió su tesis. Sánchez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, defendió su tesis.
Sánchez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, defendió su tesis. AP/Paul White

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se defendió enérgicamente este jueves de unas acusaciones de haber plagiado su tesis doctoral, cuando España vive un escándalo por títulos sospechosos obtenidos por varios políticos, entre ellos el líder de la oposición conservadora Pablo Casado.

Las acusaciones "que sostienen la existencia de plagio en la redacción de mi tesis doctoral son rotundamente FALSAS. Emprenderé acciones legales, en defensa de mi honor y dignidad, si no se rectifica lo publicado", tuiteó Sánchez.

El mandatario reaccionó así ante informaciones de dos medios conservadores, el diario ABC y el digital OKdiario, que lo acusaron este jueves de plagiar su tesis doctoral copiando a otros economistas e informes del gobierno.

Poco después, en un comentario en Facebook, añadió que la tesis "se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana" viernes, y reiteró que ha recibido acusaciones "sin pruebas".

"El problema es que quienes gobernaban hace cien días no han asumido que hoy son oposición", añadió refiriéndose al Partido Popular de Casado y del ex presidente Mariano Rajoy, derribado por una moción de censura a comienzos de junio.

La polémica estalló el miércoles, cuando el líder del partido liberal Ciudadanos, Albert Rivera, improvisó en el Parlamento una pregunta dirigida a Sánchez para conminarlo a que publique su tesis.

"Hay dudas razonables sobre la publicación de su tesis doctoral"; "haga usted pública su tesis" en internet, le lanzó.

"La tesis está publicada conforme a la legislación", le replicó el presidente, con el semblante duro y visiblemente enfadado.

La universidad privada Camilo José Cela confirmó, tras una revisión, "la normalidad del proceso" de evaluación de la tesis "de acuerdo a la normativa vigente y a los protocolos de verificación y control habituales en el ámbito universitario".

Sánchez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, defendió su tesis sobre "innovaciones de la diplomacia española" en noviembre de 2012 en dicha universidad.

En la base oficial de datos de tesis doctorales, Teseo, puede consultarse la composición del tribunal y un breve resumen, pero no el documento en sí, un flanco por el que le han venido las críticas y las presiones en las últimas horas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

miembro del partido panameñista Liberan al exalcalde Federico Policani en Colón

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Hay intención de instalar una 'mesa' de trabajo Raúl Pineda es recibido en la Presidencia, al día siguiente de fustigar a la ATP

Raúl Pineda (Izq.) e Iván Eskildsen. Raúl Pineda (Izq.) e Iván Eskildsen.
Raúl Pineda (Izq.) e Iván Eskildsen. Agustín Herrera

Un día después de haber fustigado al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, en una sesión ...

Sociedad Meduca cancelará 15.7 millones de dólares a educadores por vigencias expiradas

La entidad realizó este jueves un acto simbólico para comenzar el proceso de pagó La entidad realizó este jueves un acto simbólico para comenzar el proceso de pagó
La entidad realizó este jueves un acto simbólico para comenzar el proceso de pagó Eric Polanco

El Ministerio de Educación (Meduca) cancelará a partir de este jueves 19 de septiembre 15.7 millones de dólares a un grupo de ...

Reunión Informe sobre consultas de reformas constitucionales debe estar listo a más tardar el 13 de octubre

Las consultas se dieron este jueves en Arraiján. Las consultas se dieron este jueves en Arraiján.
Las consultas se dieron este jueves en Arraiján. Agustín Herrera

A más tardar el 13 de octubre debe estar listo el informe sobre las consultas para reformar la Constitución, informó el ...