CONTROVERSIA

Español Pedro Sánchez contrataca ante acusaciones de plagio en su tesis doctoral

Español Pedro Sánchez contrataca ante acusaciones de plagio en su tesis doctoral
Sánchez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, defendió su tesis.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se defendió enérgicamente este jueves de unas acusaciones de haber plagiado su tesis doctoral, cuando España vive un escándalo por títulos sospechosos obtenidos por varios políticos, entre ellos el líder de la oposición conservadora Pablo Casado.

Las acusaciones "que sostienen la existencia de plagio en la redacción de mi tesis doctoral son rotundamente FALSAS. Emprenderé acciones legales, en defensa de mi honor y dignidad, si no se rectifica lo publicado", tuiteó Sánchez.

El mandatario reaccionó así ante informaciones de dos medios conservadores, el diario ABC y el digital OKdiario, que lo acusaron este jueves de plagiar su tesis doctoral copiando a otros economistas e informes del gobierno.

Poco después, en un comentario en Facebook, añadió que la tesis "se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana" viernes, y reiteró que ha recibido acusaciones "sin pruebas".

"El problema es que quienes gobernaban hace cien días no han asumido que hoy son oposición", añadió refiriéndose al Partido Popular de Casado y del ex presidente Mariano Rajoy, derribado por una moción de censura a comienzos de junio.

La polémica estalló el miércoles, cuando el líder del partido liberal Ciudadanos, Albert Rivera, improvisó en el Parlamento una pregunta dirigida a Sánchez para conminarlo a que publique su tesis.

"Hay dudas razonables sobre la publicación de su tesis doctoral"; "haga usted pública su tesis" en internet, le lanzó.

"La tesis está publicada conforme a la legislación", le replicó el presidente, con el semblante duro y visiblemente enfadado.

La universidad privada Camilo José Cela confirmó, tras una revisión, "la normalidad del proceso" de evaluación de la tesis "de acuerdo a la normativa vigente y a los protocolos de verificación y control habituales en el ámbito universitario".

Sánchez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, defendió su tesis sobre "innovaciones de la diplomacia española" en noviembre de 2012 en dicha universidad.

En la base oficial de datos de tesis doctorales, Teseo, puede consultarse la composición del tribunal y un breve resumen, pero no el documento en sí, un flanco por el que le han venido las críticas y las presiones en las últimas horas.


Última Hora

  •  La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  •  ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  •  Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más
  • 05:01 ¿Sabías que puedes asegurar a tu mascota en Panamá? Leer más