Esperanzas y decepciones: Obama cumple cinco años en la Casa Blanca

El mundo sigue mirando con fascinación al presidente de EU, Barack Obama, que mañana lunes cumple cinco años en el cargo. Sobre todo en el extranjero, las expectativas en el líder siguen siendo grandes, aunque sus críticos lo acusan de exce

Temas:

El hombre que aquel 20 de enero de 2009 llegó a la presidencia de los EU augurando esperanza y cambio prometió en su discurso del pasado viernes poner límites al controvertido espionaje de la NSA. El hombre que aquel 20 de enero de 2009 llegó a la presidencia de los EU augurando esperanza y cambio prometió en su discurso del pasado viernes poner límites al controvertido espionaje de la NSA.
El hombre que aquel 20 de enero de 2009 llegó a la presidencia de los EU augurando esperanza y cambio prometió en su discurso del pasado viernes poner límites al controvertido espionaje de la NSA.

WASHINGTON, Estados Unidos.(DPA). -El mundo sigue mirando con fascinación al presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, que mañana lunes cumple cinco años en el cargo. Sobre todo en el extranjero, las expectativas en el carismático líder siguen siendo grandes, aunque sus críticos lo acusan de exceso de pragmatismo y falta de decisión.

El hombre que aquel 20 de enero de 2009 llegó a la presidencia de los EU augurando esperanza y cambio prometió en su discurso del pasado viernes poner límites al controvertido espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), pero tras sus palabras enseguida cundió el desencanto.

Y es que Obama criticó en 2007 al gobierno de su predecesor George G. Bush por ponderar equivocadamente "entre la libertad que valoramos y la seguridad que pedimos", pero después no volvió a cuestionar la constitucionalidad del espionaje masivo.

Y esa forma de actuar se ha convertido casi en un modelo durante sus cinco años en la presidencia: a un argumento le sigue un contraargumento; a una de cal, otra de arena.

Así, mientras por un lado destaca la importancia de la esfera privada como uno de los valores más preciados de la democracia, por otro lado considera que "EU, al ser la única superpotencia del mundo, tiene obligaciones especiales" en la lucha contra el terrorismo que requieren medidas excepcionales. Mientras prohíbe la tortura de sospechosos de terrorismo, continúa los bombardeos con aviones no tripulados

.Y es que Obama parece haber aprendido que no puede parar la violencia con sus discursos, sino que "tiene la responsabilidad de proteger EU", afirma un comentarista conservador en televisión.

Los activistas de derechos humanos consideran que Obama es un sobre todo un hombre de grandes palabras, como cuando el año pasado dijo que ya no llevaría a cabo una "guerra global contra el terrorismo sin límites".

Desde entonces, sólo esas palabras parecen eliminadas de su vocabulario, pero no ha tomado medidas al respecto. Es cierto que puso fin a las guerras de Irak y Afganistán, pero también lo es que financieramente no tenía alternativa.

Y es que el leitmotiv de la política de Obama parece ser un pragmatismo cada vez mayor. "No soy especialmente ideológico", dijo una vez, algo que decepcionó a muchos seguidores que esperaban que Obama arriesgara algo cuando en aquella mágica noche electoral en Chicago en noviembre de 2008 gritó: " Ha llegado el cambio a América" y cuando en la noche de su reelección volvió a proclamar:

"Lo mejor está por venir.En lugar de eso, Obama parece reaccionar sólo a remolque de los acontecimientos, algo que parece no gusta a los estadounidenses, pues ahora cuenta con una popularidad del 42% de la población.

En Washington se le critica por haberse convertido en un funcionario sin capacidad de acción: tan combativo al inicio de su segundo mandato y tan humilde hoy en día.

"El presidente de EU no es el gran emperador del mundo, sino sólo un hombre", dijo en una entrevista con la televisión alemana ZDF.

El optimismo cada vez menor no sorprende y es que en un año ha protagonizado muchos fracasos: no logró endurecer la ley de armas, su reforma de la inmigración -quizá su última oportunidad de dejar una herencia política en el país- está atascada en un dividido Congreso, el comienzo de la reforma sanitaria estuvo plagado de tropiezos y, en el plano internacional, se vio obligado a dar marcha atrás en su amenaza de atacar Siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...