PROCESO

Esposa de británico acusado de espionaje en Emiratos pide apoyo a Londres

El fiscal general de EAU anunció el lunes que Matthew Hedges será juzgado en Abu Dabi 'por cargos de espionaje'.

Esposa de británico acusado de espionaje en Emiratos pide apoyo a Londres
Daniela Tejada y Matthew Hedges.

La esposa de un investigador británico detenido desde mayo en Emiratos Árabes Unidos (EAU) acusado de espionaje, solicitó este martes al gobierno británico su apoyo para defender su inocencia.

El fiscal general de EAU, Hamad al Shamsi, anunció el lunes que Matthew Hedges será juzgado en Abu Dabi "por cargos de espionaje para un país extranjero, poniendo en peligro la seguridad militar, política y económica del Estado", sin brindar una fecha concreta para este juicio.

Doctorando en la universidad de Durham (noreste de Inglaterra), el británico de 31 años fue detenido en el aeropuerto de Dubái el 5 de mayo al viajar a Emiratos Árabes Unidos para realizar entrevistas sobre política exterior y la estrategia del país en materia de seguridad.

En un comunicado, su esposa, Daniela Tejada, declaró este martes que "se encuentra preso aislado en un lugar no revelado de Emiratos Árabes Unidos", con un acceso muy restringido al personal del consulado de su país y a su familia, y sin contar con un abogado hasta la semana pasada.

Según la mujer, su marido fue acusado la semana pasada de "recopilar información y compartirla con una agencia extranjera, el gobierno británico".

Tejada llamó a Londres "a proclamar públicamente que Matt (Hedges) es inocente (...) y que hubo muchas mentiras respecto a él".

"Esta horrible situación persiste desde hace demasiado tiempo", añadió.

El ministerio de Relaciones Exteriores británico afirmó que apoya a Hedges y a su familia, y que "se encuentra en estrecho contacto con las autoridades locales (emiratíes)", según un portavoz.

El jueves pasado, el ministerio manifestó su "gran inquietud" por la situación de Hedges.


Última Hora

  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más