Estadounidenses condenados en Irán llegan a EU tras liberación

Shane Bauer y Josh Fattal fueron arrestados junto con otra amiga estadounidense –Sarah Shourd– cuando se desplazaban por la frontera entre Irak e Irán en julio de 2009.
Ambos hombres fueron liberados el miércoles después de que Omán pagó una fianza de un millón de dólares. Ambos hombres fueron liberados el miércoles después de que Omán pagó una fianza de un millón de dólares.
Ambos hombres fueron liberados el miércoles después de que Omán pagó una fianza de un millón de dólares.

NUEVA YORK, Estados Unidos (Reuters). -Dos estadounidenses condenados en Irán a ocho años de cárcel por espionaje llegaron a Nueva York el domingo tras ser liberados luego de pasar dos años en prisión mayormente aislados, y dijeron que fueron tomados como rehenes solo por su nacionalidad. 

Shane Bauer y Josh Fattal fueron arrestados junto con otra amiga estadounidense –Sarah Shourd– cuando se desplazaban por la frontera entre Irak e Irán en julio de 2009. 

Ambos hombres fueron liberados el miércoles después de que Omán pagó una fianza de un millón de dólares. Shourd fue dejada libre hace un año tras un pago de 500 mil dólares. Bauer y Fattal fueron condenados a ocho años de prisión el mes pasado después de un juicio a puertas cerradas. 

Estados Unidos negó que el grupo estuviera realizando acciones de espionaje y el presidente Barack Obama dijo el miércoles que las detenciones nunca deberían haberse producido. 

Con sus declaraciones preparadas, Bauer y Fattal dijeron en una conferencia de prensa en Nueva York poco después de su llegada, que el caso contra ellos había sido una “estafa” y que había sido inventado a base de “mentiras ridículas que nos retrataban como involucrados en una conspiración israelí-estadounidense contra Irán”. 

“La única explicación para nuestra detención son los 32 años de hostilidades mutuas entre Estados Unidos e Irán”, afirmó Bauer. “Fuimos condenados porque somos estadounidenses. Así de simple. Nunca se presentó evidencia contra nosotros”, agregó. 

“Estaba claro para nosotros desde el comienzo que éramos rehenes. Este es el término más preciso, porque pese a tener conocimiento de nuestra inocencia, Irán siempre vinculó nuestro caso con sus disputas políticas con Estados Unidos”, dijo Fattal. 

En la casa de la familia Fattal en los suburbios de Filadelfia, los vecinos colgaron un gran cartel azul que decía “Welcome Home” y publicaron otros mensajes de bienvenida en macetas de flores. Bauer, Fattal y Shourd, de entre 20 y 30 años, afirman que estaban practicando senderismo al momento de ser detenidos y niegan haber sido espías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...