11:52 a.m. - BOGOTÁ. Colombia (AP). -Cientos de personas estafadas por la firma captadora ilegal DMG recibieron hoy jueves, en las afueras del estadio El Campín de Bogotá, una mínima parte del dinero que habían invertido en la pirámide.
DMG fue ocupada por el gobierno en noviembre tras su colapso, al igual que otras empresas similares, que recaudaban dinero ilegalmente ofreciendo intereses astronómicos de más de 100% al mes, un negocio conocido aquí como "pirámides".
Con cara de resignación y desde temprano, las personas hicieron fila en las taquillas del estadio con un objetivo: reclamar los 275 mil pesos (unos 130 dólares) que el gobierno autorizó entregar por partes iguales a las más de 190 mil víctimas de DMG.
"Esto es una limosna", comentó con tristeza Carlos Alirio Cipriano, un campesino de unos 60 años. "Lo que me dan hoy no me alcanza ni para el mercado", observó una humilde mujer que dijo haber invertido cuatro millones de pesos (unos mil 900 dólares) y que espera que más adelante "nos devuelvan todo lo que invertimos".
En la fila de estafados también estaba Carmen Marzola, de Barraquilla, a unos 700 kilómetros al norte de Bogotá. Ella aseguró que entregó a DMG 38 millones de pesos (unos 18 mil dólares) con la promesa de que en enero próximo le devolverían el doble para hacerse a una vivienda propia.
El educador Oscar Alvarado contó que adquirió deudas por 5 millones de pesos (unos 2 mil 300 dólares) que invirtió en la "pirámide y ahora solo me toca empezar a pagar".
María Mercedes Perry, coordinadora general del proceso de pagos de DMG, explicó que, hasta el 17 de julio, solo en Bogotá se harán más de 128 mil pagos. Los restantes 65 mil pagos serán en el resto del país. De los 950 millones de dólares que la Fiscalía calcula terminaron en manos de los estafadores de DMG, el estado colombiano solo ha podido recuperar hasta ahora unos 25 millones de dólares.
