TERRITORIO

Estatuto del Golán 'no ha cambiado' para la ONU tras decisión de Estados Unidos

Temas:

Donald Trump (izq.) y Benjamín Nethanyahu. Donald Trump (izq.) y Benjamín Nethanyahu.
Donald Trump (izq.) y Benjamín Nethanyahu. AP

El estatus legal del Golán permanece incambiado para las Naciones Unidas tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la "soberanía" de Israel en este territorio de Medio Oriente, dijo el lunes el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

"Para el secretario general (Antonio Guterres), está claro que el estatuto del Golán no ha cambiado.

La política de la ONU con respecto al Golán proviene de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad y esta política, de nuevo, no ha cambiado", dijo Dujarric durante su rueda de prensa diaria.

Las consultas del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), la misión de la ONU de mantenimiento de la paz en los Altos del Golán, se celebrarán en Nueva York el miércoles.

El martes, una reunión pública mensual del Consejo sobre Medio Oriente también permitirá a sus miembros debatir la decisión de Trump.

Durante las consultas del miércoles, la posición de Estados Unidos sobre el futuro de la FNUOS, cuyo mandato concluye a fines de junio, será "interesante" de escuchar, dijo un diplomático, para quien mantener la misión podría no ser ya compatible con la nueva política estadounidense.

Con un costo anual de unos 60 millones de dólares, la FNUOS tiene mil cascos azules y ha sido responsable desde 1974 del control de una zona desmilitarizada en los Altos del Golán.

En la ONU, la resolución que renueva regularmente el mandato de la FNUOS tiene la particularidad (única para las operaciones de paz) de ser redactada cada año por Estados Unidos y Rusia.

Israel conquistó una gran parte del Golán sirio (1.200 km2) durante la Guerra de los Seis Días en 1967, antes de anexarla en 1981. Pero esto nunca fue reconocido internacionalmente, y la decisión de Trump recibió fuertes críticas por muchos países además de Siria, que volvió a denunciar el lunes un "ataque flagrante" a su soberanía.

El Golán, un territorio considerado estratégico, es rico en agua y domina Galilea y el Mar de Galilea en el lado controlado por Israel. 

prh/la/ad

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

SEQUÍA Reportan las primeras reses muertas en la provincia de Los Santos

La prolongación de la temporada seca está afectando al sector agropecuario.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EUROPA LEAGUE Arsenal, Chelsea, Valencia y Eintracht avanzan a las semifinales

Pedro festeja uno de sus dos goles con el Chelsea. Pedro festeja uno de sus dos goles con el Chelsea.
Pedro festeja uno de sus dos goles con el Chelsea. AP

 Inglaterra estará representada por dos clubes en semifinales de la Europa League, con el Arsenal enfrentándose al Valencia y ...

Estados Unidos Juez permite demanda de tráfico sexual contra Harvey Weinstein

Weinstein también enfrenta un juicio bajo cargos penales de abuso sexual. Weinstein también enfrenta un juicio bajo cargos penales de abuso sexual.
Weinstein también enfrenta un juicio bajo cargos penales de abuso sexual. AFP

Un juez en Nueva York acordó permitir que una demanda colectiva contra el desacreditado productor de cine Harvey Weinstein ...

Arizona barre la serie El panameño Johan Camargo pega par de 'hits', pero Bravos caen ante Diamondbacks

Johan Camargo fue el mejor a la ofensiva por Atlanta. Johan Camargo fue el mejor a la ofensiva por Atlanta.
Johan Camargo fue el mejor a la ofensiva por Atlanta. AP

Christian Walker continuó con su sobresaliente producción en los últimos innings al disparar un jonrón de dos carreras en el ...