Estudiantes convocan nuevas manifestaciones en Venezuela

Estudiantes opositores convocaron a una marcha este martes en el marco de sus movilizaciones contra el gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Temas:

CARACAS, Venezuela (AFP). -Estudiantes opositores convocaron a una marcha este martes en el marco de sus movilizaciones contra el gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, al tiempo que Estados Unidos exhortó a entablar un “diálogo genuino” entre los actores del conflicto, que ha dejado hasta el momento 13 muertos en casi tres semanas de disturbios. 

"Mañana (martes) les espero a todos en la plaza Alfredo Sadel [en el este de la ciudad de Caracas]. A las 10 am caminaremos, hasta la embajada de Cuba", dijo la dirigente estudiantil de la Universidad de los Andes, Gaby Arellano, en su cuenta de Twitter. 

La convocatoria a la nueva manifestación se realiza luego de que el lunes se sucedieran movilizaciones en ciudades como San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia, y en zonas del este de Caracas, donde los manifestantes quemaron neumáticos y formaron barricadas para impedir el tránsito en algunas avenidas. 

En la plaza Altamira de Caracas un grupo de manifestantes que mantenía bloqueadas algunas avenidas se enfrentó con la militarizada Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que recurrió a gases lacrimógenos y disparos de perdigones para disolver la protesta, según constataron periodistas de la AFP. 

La fiscal general, Luisa Ortega, reconoció que se investigan doce denuncias por casos de violaciones a los derechos fundamentales durante estas tres semanas de protestas, que han dejado 13 muertos, más de 140 heridos y 45 detenidos, según cifras oficiales y un conteo de la AFP. 

Los manifestantes protestan contra la inseguridad, la inflación, la escasez de productos básicos y por la detención de varios de sus compañeros, según su plataforma de reivindicaciones. 

Maduro, heredero político del difunto presidente Hugo Chávez, participó el lunes en una reunión con alcaldes y gobernadores del país para preparar un diálogo nacional de paz, previsto para el miércoles, pero el principal opositor venezolano Henrique Capriles declinó asistir al encuentro. 

Capriles, gobernador del estado de Miranda y del ala moderada de la opositora Mesa de Unidad Democrática, se negó participar en esa cita en rechazo a la "situación de violación de los derechos humanos y represión" que según él se vive en el país. 

Pero Maduro afirmó estar "seguro que de ahí van a salir grandes acuerdos para el futuro de la patria (...) Lo primero tiene que ser respetarnos, entendernos, respetar la Constitución".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...