Estudio de Harvard: el sistema político de Estados Unidos es el mayor obstáculo para la competitividad de ese país

Mientras los republicanos y los demócratas disienten respecto a qué hacer con la tasa del impuesto a las empresas, las compañías estadounidenses se apresuran a trasladar sus operaciones al exterior o a venderse a empresas extranjeras para proteger sus ganancias de los impuestos estadounidenses.

Temas:

El salario por hora en las fábricas de Estados Unidos se ha estancado desde principios de la década de 1970. El salario por hora en las fábricas de Estados Unidos se ha estancado desde principios de la década de 1970.
El salario por hora en las fábricas de Estados Unidos se ha estancado desde principios de la década de 1970. Archivo

El sistema político de Estados Unidos (EU) es el "mayor obstáculo para la competitividad" del país, según un estudio anual de la Escuela de Administración de Empresas de Harvard.

"Muchos estadounidenses son plenamente conscientes de que el sistema está descompuesto pero no saben bien por qué está descompuesto o cómo arreglarlo", dice el nuevo estudio, dado a conocer a última hora del miércoles.

Revela que Estados Unidos está en "una era de parálisis política" y dice que "el gobierno federal no ha hecho progresos significativos en medidas de política cruciales para devolverle a EU la competitividad en la última década o más".

Los autores atribuyen la incertidumbre estadounidense respecto a qué hacer a un diálogo "partidista y causante de disensión", que "ha confundido al público en muchas cuestiones".

El estudio, titulado Problems Unsolved and a Nation Divided (Problemas irresueltos y una nación dividida), fue elaborado por los profesores de la Escuela de Administración de Empresas de Harvard Michael Porter, Jan Rivkin y Mihir Desai, junto con Manjari Raman, que es director del Proyecto de Competitividad Estadounidense de la escuela.

Desai, especialista en impuestos, dijo en una entrevista que una política tributaria autodestructiva es uno de los efectos de la parálisis política.

Mientras los republicanos y los demócratas disienten respecto a qué hacer con la tasa del impuesto a las empresas, las compañías estadounidenses se apresuran a trasladar sus operaciones al exterior o a venderse a empresas extranjeras para proteger sus ganancias de los impuestos estadounidenses.

En EU, muchas se están convirtiendo en su totalidad o en parte en entidades denominadas "pass-through", como sociedades y fondos comunes de inversión cerrados, que no están obligados a pagar el impuesto a las ganancias empresariales.

"Más de la mitad de los ingresos de las compañías proviene de las pass-through. No son solo las empresas de propiedad y gestión independiente", dijo Desai.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...