Estudio científico revela que campañas de Trump y Clinton crearon 400 mil cuentas falsas en Twitter

Los investigadores analizaron 20 millones de tuits generados entre el 16 de septiembre y el 21 de octubre por unos 2.8 millones de usuarios distintos, y estimaron que más de 400 mil cuentas "probablemente son bots".

Temas:

La cadena CNN ha abordado reiteradamente el uso de bots en Twitter durante la presente campaña. La cadena CNN ha abordado reiteradamente el uso de bots en Twitter durante la presente campaña.
La cadena CNN ha abordado reiteradamente el uso de bots en Twitter durante la presente campaña. Tomado de CNN

Robots de software generaron un número significativo de tuits en apoyo a Donald Trump, distorsionando el respaldo real en las redes sociales al candidato presidencial republicano, sostuvo un estudio este lunes.

El informe realizado por científicos informáticos de la Universidad del Sur de California halló que tanto Trump como la demócrata Hillary Clinton tenían mensajes de apoyo provenientes de "bots", pero que Trump contó con una mayor cantidad que produjo más tuits.

"Esto genera una corriente de apoyo que difiere asombrosamente del tono negativo general que caracteriza las campañas de la elección presidencial de 2016", escribieron los investigadores Alessandro Bessi y Emilio Ferrara en la edición en línea de la revista First Monday de este lunes.

"El hecho de que los bots producen sistemáticamente un contenido más positivo en apoyo de un candidato puede influir en la percepción de los individuos expuestos a ese contenido, sugiriendo que existe un apoyo orgánico de base a un candidato dado, cuando en realidad todo se genera artificialmente", agregaron.

Los investigadores analizaron 20 millones de tuits generados entre el 16 de septiembre y el 21 de octubre por unos 2.8 millones de usuarios distintos, y estimaron que más de 400 mil cuentas "probablemente son bots".

Los bots representaban cerca del 15% de las cuentas y generaron 3,8 millones de tuits, equivalente al 19% de la conversación total.

Los tuits producidos por los robots de Trump eran casi en su totalidad positivos, mientras que en el caso de Clinton una mitad lo eran y la otra eran críticos, según la investigación.

El uso de tuits y mensajes generados automáticamente puede distorsionar los temas de tendencias (trending topics) en Twitter y dar a Trump y a sus seguidores la capacidad de afirmar, por ejemplo, que ganó los debates presidenciales.

"Nuestros hallazgos sugieren que la presencia de bots en redes sociales puede afectar negativamente el debate político democrático en lugar de mejorarlo, lo que a su vez puede alterar potencialmente a la opinión pública y poner en peligro la integridad de las elecciones presidenciales", dijeron los investigadores.

Más detalles sobre la utilización de bots en esta campaña en la siguiente nota de CNN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...