2:53 p.m. - BELFAST/LONDRES,, (DPA). -El juez norirlandés Tom Burguess concedió hoy la libertad provisional a José Ignacio de Juana Chaos, miembro del grupo armado vasco ETA y reclamado por la Justicia española.
De Juana deberá comparecer nuevamente ante la Justicia el 28 de noviembre. La libertad fue concedida bajo estrictas condiciones, incluyendo un toque de queda nocturno y una presentación diaria a la Policía.
Según medios locales, el juez impuso una fianza de 5 mil libras esterlinas (unos 5 mil 900 euros y 7 mil 500 dólares). De Juana también tuvo que entregar sus documentos de viaje y deberá permanecer en Irlanda del Norte el tiempo de su libertad provisional.
Su abogado defensor, Sean Devine, dijo a la Corte que su cliente no accedió a la solicitud de extradición por parte de España y adelantó que luchará legalmente en contra de la misma.
El magistrado ordenó la libertad bajo fianza en espera de aclarar aspectos relacionados con el reclamo de la Justicia española, especialmente en referencia al delito de enaltecimiento del terrorismo del que es acusado por una carta que se leyó públicamente este año en su nombre.