Eurocámara pide a gobierno venezolano que disuelva los 'colectivos'

El Parlamento Europeo instó hoy al gobierno venezolano a desarmar y disolver los grupos armados afines al Ejecutivo ("colectivos") y pidió la puesta en libertad de los estudiantes y líderes opositores arrestados durante las protestas.

Temas:

ESTRASBURGO, Francia (DPA) -El Parlamento Europeo instó hoy al gobierno venezolano a desarmar y disolver los grupos armados afines al Ejecutivo ("colectivos") y pidió la puesta en libertad de los estudiantes y líderes opositores arrestados durante las protestas que sacuden el país desde hace semanas. 

En una resolución aprobada por una amplia mayoría, el Parlamento Europeo pide a todas las partes y sectores de la sociedad venezolana "mantener la calma, en palabras y hechos, pues nuevas protestas podrían desencadenar más violencia, lo que solo seguiría polarizando al gobierno y la oposición". 

"Las autoridades venezolanas deben garantizar la seguridad de todos, desarmar y disolver inmediatamente a los incontrolados grupos armados progubernamentales y poner fin a su impunidad", agrega el texto que fue aprobado en Luxemburgo con 463 votos a favor, 45 en contra y 37 abstenciones. 

El órgano legislativo europeo "también recuerda al gobierno venezolano que la libertad de expresión y el derecho a participar en manifestaciones pacíficas son derechos fundamentales en una democracia, recogidos en la Constitución venezolana". 

Además, los diputados piden al gobierno de Nicolás Maduro la "inmediata puesta en libertad" de estudiantes y líderes opositores, y que deje a un lado las acusaciones infundadas y órdenes judiciales contra líderes opositores. 

Los europarlamentarios, que lamentan las pérdidas de vidas de los últimos días, piden el envío a Venezuela de una delegación del Parlamento Europeo lo antes posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Récord real La reina Isabel II festeja a su estilo el aniversario de boda

Isabel II y el príncipe Felipe tuvieron cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo), ocho nietos y cinco bisnietos. Isabel II y el príncipe Felipe tuvieron cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo), ocho nietos y cinco bisnietos.
Isabel II y el príncipe Felipe tuvieron cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo), ocho nietos y cinco bisnietos. AFP

Las campanas de la abadía de Westminster sonraron este lunes 20 de noviembre en el cielo londinense para celerar los 70 años ...

LEGADO La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...